sábado, 28 de noviembre de 2009

MÁS DE 12.000 DÍAS
por Silvia Loustau
Mar del Plata - Argentina





a ustedes que hace como doce mil días
que ya no están
a ustedes a los que desaparecieron
por luchar por la tierramadre
para que todos fueran
dueños de la tierra.
ustedes los más amados
los mejores
están quiensabedónde
algunos
los menos
descansan en la tierracunita
pero quedan tantos
perdidos desconocidos desabrigados
caídos en la tierrahueco
en la tierraausencia
en la tierra ene ene
algunos quizá hay acunados
por las olas
o duermen
un sueño obligado
en el fondo de un embalse.
pero
ustedes
todos
están vivos en la llama
de nuestra memoria infatigable
y en el nomeacuerdo
nomeimporta
de tantos indiferentes
pero
ustedes
todos
los luchadores
por la igualdad de la tierra
volarán algún día
en el viento semilla
crecerán en las flores victoria
de la tierra liberada

*Este poema fue leído en la Base Naval de Mar del Plata. Acto de Conmemoración Madres de L-F- HIJOS - Agosto 2009-
* En el ex campo de Concentración La Perla- Córdoba- Noviembre 2009-
y está expuesto en el Museo de la Memoria.
*Es el poema que leen en cada acto Madres de L. F y ex Detenidos Desaparecidos-


viernes, 27 de noviembre de 2009


Poema de Pere Bessó
con mi agradecimiento al amigo y gran poeta catalán







DESAMOR Y DESPEDIDA DE PAUL ÉLUARD

.............................................Para Aldo Novelli, con un blanco de LLançà

Ella tiene la áspera mirada
de la cabra mocha,
el tacto pegajoso
de la hierba migajera
en el suspiro de encaje,
el estropajo de pelo de dama,
el corcho de la olla oculta,
el ajo de mil demonios
y los dientes picados
en el orificio del alma.


DESAMOR I COMIAT DE PAUL ÉLUARD

................................................Per a Aldo Novelli, amb un blanc de Llançà

Ella té l’aspra mirada
de la cabra mussa,
el tacte apegalós
de l’herba esmicolera
al sospir de randa,
el fregall de pèl de dama,
el suro de l’escudella oculta,
l'all de mil dimonis
i les dents corcades
a l’orifici de l’ànima.

© Pere Bessó (Autor y traducción al catalán)

jueves, 26 de noviembre de 2009

PRESENTACIÓN DE "CARTONERITA SOLAR"

la primera editorial cartonera de Neuquén




Nadia Kubatov presentando la editorial


Gacetilla de difusión:

El 14 de noviembre presentación de Cartonerita Solar
la primera editorial cartonera independiente de Neuquén

Lugar: Auditorio Calf - Mitre 609 Hora: de 20 a 23 horas.

Leen:
· Oscar Fariña (Paraguay – Buenos Aires)
· Manuel Almián (Buenos Aires)
· Aldo Luis Novelli (Neuquén)
· Elis Didier (Córdoba – Neuquén) ·

Banda Invitada: Gandhi Dandhi (Fusión / Acústica)


¿Qué es Cartonerita Solar?

Es un proyecto editorial, artístico, social y comunitario sin fines de lucro que se suma a la iniciativa latinoamericana de transformar el cartón desechado en libros elaborados de este mismo material a precio-costo. Los cartones que se recolectan de las calles neuquinas son utilizados como las tapas de los libros. Cada ejemplar tiene una tapa única e irrepetible.

Ya hay 10 títulos de autores neuquinos que publicaron sus libros en Cartonerita Solar

Bruno Revello.-




preparativos previos


Nota sobre la presentacion

El 14 de noviembre se presentó en el auditorio de la cooperativa eléctrica: Calf, la primera editorial cartonera de Neuquén; Cartonerita Solar, (http://www.cartoneritasolar.com.ar/) colectivo integrado por Bruno Revello, Nadia Kubatov, Giselle, Romina Zanellato y Joaquin Giorda.
Al evento al que asisiteron más de cien personas, una convocatoria interesante, para una ciudad (país?) que no lee poesía y donde sus propios cultores, como de costumbre, no acompañan a sus pares.


En la oportunidad leyeron parte de sus obras Oscar Fariña: “Un balet de policias en el agua” (Paraguay-Buenos Aires), Manuel Alemian: “Pato cabrio” y “Bolso de mano” (Buenos Aires), Elisse Didier: “En vida, en gracia de los fallecidos en mi” (Córdoba-Neuquén) y Aldo Luis Novelli: “Archibaldo, el gran exhibicionista” (
http://fluidos-virtuales.blogspot.com).

También participaron del evento la banda de música de fusión/acústica Gandhi Dandhi y el Frente Arte Pidol, un grupo de artistas con trastornos mentales que integran un colectivo guiados por Gustavo Lupano, el Rulo, un preocupado sicólogo social.

En palabras de Bruno: “este tipo de editoriales tiene el espíritu de la solidaridad y en seguida nos ayudaron en el armado de la editorial, salió todo con mucho trabajo pero de una forma muy natural”.Entre los autores regionales están el mismo Bruno Revello, Aldo Luis Novelli, Fernando Ávila, Joaquín Giorda, entre otros. Además, varios artistas consagrados como César Aira y María Teresa Andruetto cedieron sus obras para ayudar a la editorial a tener una prestigiosa carpeta de autores. También hay antologías poéticas de autores uruguayos y paraguayos, entre otros.Los libros se pueden conseguir enviando un e-mail a
cartoneritasolar@gmail.com.

Con apenas 6 meses de vida, Cartonerita Solar tiene el siguiente catálogo:

El mismo se divide en dos ediciones una es “bardas de cartón” que tiene titulos regionales y nacionales:


1 Bruno Revello: Cabezotas Peladas,
2 Joaquín Giorda: 27 para llegar a la iluminación es necesario comprender la belleza de las sombras;
3 Kevlar: Torito
4 Natalia Garcia: Tragicomedia
5 Fernando Avila: Fracase en tu Boca
6 Matías Añino: Lo que cuentan las quimeras
7 Aldo Novelli: Archibaldo, el gran exhibicionista
8 Antología de Poemas colectivos de Artepidol (Escuela de Psicología Social)
9 Antología de Poemas de las chicas de la U 16 (Detras de las paredes)
10 Vicente Zito Lema: La pasión del Piquetero
11Cesar Aira: Mil Gotas / El cerebro Musical / eL todo que surca la nada
12 Cuqui: Diptico
13 Maria Teresa Andruetto: El arbol de lilas
14 Oscar Fariña: Un ballet de Policias en el agua
15 Manuel Alemian: Bolso de mano / Pato cabrio
16 Elisse Didier: En vida, en gracia de los fallecidos en mi

La otra edición se llama: “A que no me tenes” con autores extranjeros
17 Nave de Cueros: Anotologia de poesia uruguaya

18 Crisitno Bogado: Ysipo paraguay rembo
19 Raúl Zurita: Carreteras Rotas.

Nota: Aldo Luis Novelli.-



Poetas leyendo sus textos



Giselle , Manuel y Oscar


Giselle y Aldo durante el evento
















Actriz y cantante de Arte Pidol



Rulo y compañeros del colectivo artístico Arte Pidol














Banda de fusión/acústica Gandhi Dandhi
















Archibaldo leyendo:

http://www.youtube.com/watch?v=MYbcL2EySvI&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=DbE5hTAAcIY&feature=related

lunes, 23 de noviembre de 2009


La Matria
por Jorge Spíndola







La matria

El poeta Aldo Novelli escribe:

matria

la conocí una lejana mañana
que flameaban banderas.

hablamos en bares y bodegones
durante un tiempo rojo.

una noche en una calle oscura
le acaricié los senos.

nos amamos una tarde
cerca del basural
mientras sus hijos buscaban comida.

sigo enamorado de sus despojos.-



Aldo Novelli es un reconocido poeta del Neuquén, su obra está cruzada por el lenguaje cotidiano, los códigos de la noche, los problemas sociales e íntimos de la gente.
No es extraño que un poeta de su trayectoria plantee tan sencillamente una cuestión de fondo social y lingüístico como aquí con la palabra “matria”.

En ese simple cambio de “patria” por “matria”, Novelli le está dando la espalda a toda una tradición patriarcal relacionada con “la Patria”.
Veamos un poco, la palabra deviene de la vieja escritura latina: Pater/ patris.
De allí proviene una larga lista de palabras y valores sociales profundamente arraigados: Padre, Patriota. Patrio. Patricio. Paternalismo. Paternalistas. Patrón. Patronato. Patrística. Padrastro. Paternal, Padrillo, Padrón, entre otras, y por supuesto la palabra Patria.

Ya el poeta y militante social Julio Huasi había utilizado la palabra “Matria” en los años 70, y con el uso crítico de esa sola palabra había puesto en duda los principios patrioteriles y muy patriotas que decían defender los militares de la última Dictadura.

Quiero decir, las palabras no son inocentes, detrás de cada una de ellas hay un universo de significación que se acepta sin cuestionamientos. Es deber de poetas quitarle la máscara a las palabras, golpearlas en su propio centro y sacarlas del uso petrificado en nuestros oídos.
Aldo Novelli, nos devuelve esa palabra/ invención: matria, tropieza con ella igual que otro poeta hace treinta años; es un gesto de una inmensa pequeñez en este mundo donde todos hablan y hablan y hablan y pocos se detienen a reparar en lo que esconden las palabras.

Cuestionar y desnudar el universo machista de aquello que designamos como “la patria”, relacionar ese término con el “paternalismo” de las clases “patricias”, con los “patrones” sociales y de conducta heredados, es un trabajo a veces arduo pero revelador y gratificante.
Otro poeta, también argentino, llamado Juan Gelman se preguntó una vez en un poemita: ¿y si dios fuera mujer? Es una pregunta simple, breve, insignificante casi, en este tiempo de televisores a todo volumen y ofertas de todo tipo.
Sin embargo al igual que la palabra “Matria” abren un arco de interrogación ante este gran edificio macho y machista desde el cual solemos mirar el mundo.

Jorge Spìndola /poeta-Periodista cultural /Trelew /Chubut.-



miércoles, 4 de noviembre de 2009


Sensualidad en un poema de la amiga, poeta, narradora oral y sicóloga Cristina Villanueva














La piedra del origen de lo inefable

Lectora


La lectora sube la apuesta, escenifica el lugar, abre el libro, vuelca las palabras como una leche tibia.
Él corre hacia la voz con avidez. Toma lo que ella derrama, la abre, la deletrea, la descifra, la lee, la articula, la silabea.Alfabeto, abecedario, música, legado. Busca la piedra primera, en el pelo, como un mar oscuro de peces escondidos, ideas enlazadas, arabescos, lealtades.
En el pecho, emociones del borde entre el sentir y el pensar.
En las manos, en las piernas, en la piel o en la mirada.
La piedra del origen de lo inefable. Esa, anterior a las palabras con las que ella le nombra el mundo. Él como si fuera un cachorro (las lecturas siempre son nuevas, si son ciertas) se amamanta de la voz, encuentra en la boca de ella, entre la boca y el libro, el lugar casi lecho, donde la piedra se deshace en hebras y habla.

de Cristina Villanueva

Del compañero poeta Miguel Angel "Lobo" Cruz a la mujer

















NO TE QUIERO MUJER SOLO POR TU HERMOSURA

No te quiero mujer solo por tu hermosura,
no te admiro como a Venus de Milo;
yo te amo por tu sensual ternura,
porque secuaces de las caricias,
me deslumbran tus manos laboriosas.

No me encanta tu cuerpo, si te cubres el alma
no venero tu sexo, si te entregas pasiva,
yo te idolatro cuando, conquistadora
me haces cumbre, desnuda,
con toda tu conciencia, sublevada.

No te exalto mujer por tu sabiduría
no te adulo por logros naturales
me seduce tu osada consecuencia,
me fascina tu vigor sin sutilezas.

No me lleno la boca con tu temple
ni reseco mi garganta en alabanzas,
maravilla a mi razón tus intuiciones,
me cautiva el rigor de tus certezas.

Sobre todo me honra ser tu compañero
intrépida mujer, qué sediciosa
arremetes conmigo en la batalla
que libramos por el pan, día tras día.

Lobo
del PARTIDO DE LOS POETAS

La poeta, narradora, ensayista, sicóloga y gran amiga Amelia Arellano
desde San Luis nos regala este maravilloso poema



























MUJERES EN GRAVIDEZ DE PALOMA

Cargo sobre mi pecho toda la sequía del mundo.
Ingrávidos cardales violentados
Violentamente violeta, el ayer regresa.
Espada fálica tajea la inocencia.
Una cruz engarzada con vidrios de colores.
Gravidez de paloma.
Parir. Morir.
Ha regresado Tomás de Torquemada.

Hijos del oscurantismo.
Del Opus Dei, del Papa o Lucifer

¿La manta de mi niño, poncho harapiento de soles?
¿La sombra de su amparo, catedrales góticas, de piedra?
¿La panza de mi niño bombo de ausencia?

Eran tres perritos uno murió de tos ahora quedan dos.
Eran dos perritos uno murió solito ahora queda unito.
Era un perrito que murió de ayuno ahora no queda ninguno.

Amarillo/blanco. Blanco/celeste.
Una bandera. Flores de brea.
Mi hijo no nato partió en primavera.
Pantanos errantes, fuegos fatuos globalizados.
Ignus fatuus, cobra-de-fogo, luz loca alemana,
Ronde des lutins, farol de los Andes.
Yo, llorando y mi niño rondando.

Huevos hueros del esturión gigante.
Ya no habrá caviar para la bestia.
Santa Tejerina es la mujer de Lot.
Ha mirado hacia atrás.
¿Quién arrojara la primera piedra?
“Piden pan no les dan, piden queso,
les dan yeso y les cortan el pescuezo”

“Fallamos que debemos condenar y condenamos”
Inclaudicables, fallamos que debemos resistir y resistimos.



lunes, 2 de noviembre de 2009

El poeta, cantor y amigo
trasandino Luis Wilfredo
Carvajal nos acerca estos
poemas para ella




























Pongo Oído En Secreto Ídola Amada


Sigo aquí sin saber porqué
parado en el justo filo de tus fronteras
sin poder penetrar tu árbol secreto
qué será lo que busco en tus sonidos
qué hilo mágico me ató a tu canto
a tu ritmo de pájaro soñado

Diosa loca del caos milenario
horriblemente bella y embriagante
creadora de mundos innombrables
impredecible mariposa en mis desiertos
meretriz involuntaria de sombras resonantes
horizonte inalcanzablemente ajeno
que cuando creo atraparte ya te haz ido
en el bolsillo encuadernado de algún ebrio
o en un barco de papel bajo la lluvia
recortando nubes de futuro incierto
en las hojas soñolientas de mi otoño

Al pasarme la lengua por los labios
saboreando los mil labios que te hirieron
vuelvo a sentir la sed pariendo una caricia
que por dentro me quema en descampado
y se vuelven huidizas tus fronteras
Con tu flor tu espada tu legado
siegas musas que inspiran falsos versos
y arderán en inviernos ignorados
transmigrando con Virgilio hasta el infierno

Clávame tu aguijón emponzoñado
Destílame el veneno de tu canto
Bésame aquí a pleno pecho
como lo hiciste con el Tunco de Lepanto



Atardecer De Invierno


Ya veo destellos azules
en los rincones mas oscuros de mi alma
hombre nube hombre río
camalote de arena al centro de la nada
las hojas en silencio
se van durmiendo en las arenas de tu isla
al ritmo plateado de la lluvia
verde amarillo
verde gris verde marrón
que penetra por mis uñas
todo el maderamen de mi cuerpo
hombre falucho tiritando en la teluría
hombre velero naufragado en tu vientre
hundido guardián de campanas
en el fondo ignorado de tus venas
sollozante desnudes transformadora
tan necesaria vital plena constante
me disuelves en neblina transparente
para volver a renacer de tus volcanes
hombre paisaje
destello descansando
junto al fogón encendido de tu fragua



Beber Tu Rocío Temprano


"Para Nancy Quintana
el ángel que me inspira cada día"



Quiero dejar encendido el fuego en tus praderas
y beber tu rocío temprano
con un hozado beso en tu ombligo
antes de subir tus maternales cimas
y perderme para siempre
en el abismo de tu boca
mientras lo cóncavo
fecunda en lo convexo
el misterio
de la vida
y de la muerte
instante eterno en que somos uno
en la aurora de un tiempo sólo nuestro.
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