domingo, 3 de agosto de 2008

VII Encuentro Internacional de poesía

Valencia - Venezuela
































VII Encuentro Internacional de Poesía

Universidad de Carabobo

Valencia - Venezuela

30 de junio al 5 de julio 2008





POETAS INVITADOS

JOSÉ EMILIO PACHECO, FATIMA NAOOT, TAREK WILLIAM SAAB, FRANCISCO MARTÍNEZ LICCIONI, MIGUEL ÁNGEL ZAPATA, JULIO SALGADO, MIRIAM KASEN, MARÍA CLARA SALAS, MARIBEL PRIETO, JESÚS ENRIQUE BARRIOS, JOSÉ RAFAEL URBÁEZ, XIMENA BENITEZ, PEDRO RUIZ, LEONARDO RUIZ, GONZALO FRAGUI, (Seudónimo de Eleazar Molina) ARMINDO TREVISÁN, TAREK ELTAYEB, ANA MARÍA OVIEDO PALOMARES, STÉPHANE CHAUMET, LUIS MORO, REYNALDO PÉREZ SÓ, ENRIQUE HERNÁNDEZ D’ JESÚS, NICOLÁS SUESCÚN, ENRIQUE MUJICA, LUIS ALBERTO ANGULO, LUIS ALBERTO CRESPO. VICTOR MANUEL PINTO. LEOPOLDO (TEUCO) CASTILLA. CARLOS OSORIO GRANADO, MIGUEL PÉREZ., MOHAMED ABI HASSAN. LYERKA BONANNO, ORLANDO PICHARDO, NIDDY CALDERÓN PLAZA, FRANCISCO ARDILES, SANTIAGO POL, MARISELA GONZALO FEBRES, RAYEN KVYEH, ALDO LUIS NOVELLI, SANTIAGO ACOSTA, FRANCISCO ARÉVALO, LAURA ANTILLANO, MAGDA SIVIRA, WILLIAM OSUNA, ANTONIO TRUJILLO, CARMEN VALLE, GREGORY ZAMBRANO, JOSÉ LUIS OCHOA, MIGUEL MÁRQUEZ.

Crónica del Encuentro de Poesía en el caribe venezolano

Un viaje a las piedras andinas de sol, a la luz verde de la gran sabana y los ríos multicolores de los llanos, en el caribeño canto de la poesía y la colorida música del joropo venezolano entre cuatros y arpas llaneras



Amigos, poetas, camaradas:

He arribado a los afectos del sur.
De los 30º grados del caribe venezolano a estos 3 grados bajo cero del desierto del fin del mundo. Recreando al amigo y poeta Sergio Rigazio, ha regresado el cuerpo, pero parte del alma aún está allá, entre versos cálidos y manos abrazadoras, entre palmas y aguardientes delirantes, cocuy de pencas o rones muy lentos de las tonalidades del infierno, entre voluptuosas caribeñas danzando sobre el fuego de la blanca arena o asombrados lectores solicitando mi asombro en una firma o una dedicación en un programa del encuentro o regalándome su libro como una ofrenda amorosa al viajero del finisterre.

"La poesía -como todos saben es infinita- y el poeta es un ser vulgar y silvestre, que apenas se diferencia de otros, porque tiene sed de infinito" y los grandes poetas del trópico aplaudían y las carajitas gritaban, una vaina increíble compañeros.
Los culpables de mi presencia, el generoso poeta y amigo Orlando Pichardo, y el director del encuentro, el poeta Adhely Rivero que se arriesgaron a invitarme, la bella Claudia Barroetacelis apoyándonos en todo, la preocupada y dulce presentadora Maisela Gonzalo por rastrear historias secretas de los poetas, junto a los camaradas bolivarianos que me rodeaban y agasajaban y yo apenas tímido, imbuido de alcohol y arepas, solo les dije lo mío, que era también el canto de mis amigos, el decir de mis compatriotas: "escribir, mejor dicho, escribir bien es difícil, más difícil es leer, y mucho más difícil es escuchar...por lo tanto, dedico esta lectura, a los que escuchan", y entonces la ciudad de los crepúsculos - Barquisimeto - se quedó en silencio y la palabra precaria de un poeta del sur, se volvió contundente como una roca rodando por las laderas andinas de la cordillera venezolana.

Grandes poetas y más grandes personas haciendo gala de su generosa humildad y ofrendando su sabia amistad.
Mucho que recordar, poco que olvidar.
El bebedor de cerveza del sur se convirtió en una referencia nombrada y tuve que aceptar - muy apesumbrado - innumerables desafíos cerveceros, la poesía de éste patagónico desconocido también tuvo su íntimo instante luminoso.
El resto fue canto y palabras, whisky y ron, aventuras en el camino del amazonas del coterráneo Leopoldo ‘Teuco’ Castilla el poeta salteño viajero del mundo, los generosos regalos literarios del camarada venezolano Gonzalo Fragui, las postales y humoradas del gran poeta venezolano Enrique –el Catire- Hernandez, la amistad risueña del sensible poeta y editor brasileño Armindo Trevisan, la humildad insuperable del gran poeta mexicano José Emilio Pacheco, la amabilidad exagerada del amigo poeta y pintor de Venezuela Carlos Ochoa, la inmensa cultura del atento poeta venezolano Reynaldo Perez So, la bonhomía del poeta de Venezuela Luis Angulo, el surrealismo andino del poeta peruano Miguel Ángel Zapata, la ‘rabia poética’ del poeta francés Stéphane Chaumet, el decir emocionado de la poeta argentina Emilce Strucci, la joven poesía de los poetas locales Víctor Manuel Pinto y Lyerka Bonanno, la simpatía del poeta venezolano Willy Mckey, la mitológica poesía del poeta sudanés Tarek Eltayeb, la dolida poesía de batalla del joven poeta y amigo colombiano Larry Megía y las polifonías textuales del fundador del nadaísmo, el gran poeta colombiano Jotamario Arbeláez, dedicándome elogiosamente su lectura o la invitación del emocionado conductor del bus, el amigo Omar, en las playas del Mar Caribe, a dar un mordisco a una movediza sardina recién pescada, como parte de un ritual que me dejó escamas en la garganta.
Solo la suave y colorida cerveza venezolana pudo sanar esas heridas.

Nunca sabremos definitivamente si la poesia servirá para unir los pueblos de latinoamerica en un canto común, pero de algo estoy seguro, parte de mi alma quedará definitivamente en esa tierra festiva y en esa gente cálida y amigable de Venezuela.-

Un abrazo de soles.
aldo luis novelli /desde los bordes del desierto /Julio-2008 –Neuquén-Patagonia-Argentina.-
La poesía es un oasis en medio del desierto. El poema es la sed.



Vuelo sobre los Andes


Neuquén - Buenos Aires por tierra / Buenos Aires-Lima-Caracas por aire / Caracas - Valencia por fuego / Valencia - Puerto Cabello por agua









Jotamario Arbelaez (Colombia), Larry Mejía (Colombia) y Aldo Novelli (Arg) en una posada








Luis Angulo (Ven), Tarek Eltayeb (Sudán), Ursula (Austria), y Aldo Novelli (Arg) en la galería del hotel








Miriam Kazen (Ven) y Aldo Novelli (Arg)












Claudia Barroetacelis (Ven) Aldo Novelli (Arg)








Larry Mejía (Colombia) A.N. (Arg) Gonzalo Fragui (Venezuela)








Emilio Pacheco (Mex) y Aldo Novelli









Fatima Naoot (Egipto) y Aldo Novelli en la galería del dirio El carabobeño.








AN - Orlando Pichardo (Ven) y Larry Mejía (Col)









Adhely Rivero (Ven) A.N. y Enrique Hernandez (Ven)








Armindo Trevisan (Brasil) A.N. y Carlos Osorio (Ven)









El poeta del mundo Leopoldo "Teuco" Castilla







Grupo de Barquisimeto


















Lectura en Univ. A. Michelena








Lectura en la UCLA









Lectura en la UNEY








Andes y nubes

9 comentarios:

tere dijo...

aun tus huesos deben crujir- como las piedras del desierto-y a veces tal vez sueñes con tus días de sol y las noches de estrellas enormes y cercanas- Te mereces por tu poesía días parecedos muy pronto-Brindo por tu sed y por tus laureles- Tere-tu correo no funciona?

Aldo Luis Novelli dijo...

Muchas gracias Tere, pero estoy perdido, intento comunicarme contigo y no puedo, y me pregunto; que Tere es?.
Mi correo es: aldonovelli@yahoo.com
Te espero.
aldo.-

Anónimo dijo...

YO SE QUE EN ALGÚN MOMENTO DEBERÉ DEJAR DE LEER LO QUE HAY AQUI , PARA COMPRAR TUS LIBROS

RIO CON ARCHIBALDO Y SU INGENIO DEGENERADO. MUCHO RIO.
ME MUERO LENTAMENTE CON ARCHI, HABLANDO EN SERIO EN SU DESESPERACION DE ARREGLAR LO QUE QUEDA ATRAS Y NOS PASA POR LA IZQUIERDA O LA DERECHA SIN DARNOS TIEMPO A COMPONER LO PASADO , PARA VER QUE YA ES FUTURO.
FELICIDADES PARA MAÑANA!!!!
MI ABRAZO DE OSO LA DIRE JUANA FIGUEROA

Aldo Luis Novelli dijo...

Juani: dire de ese instituto innombrable...sos un amorrrrr!!!.

aldo.-

Analía Pascaner dijo...

Me gustó ver las fotos, Aldo, gracias por compartirlas. Que nunca se vayan de tu corazón esos momentos que pasaste allí en Venezuela.
Un abrazo
Analía

Anónimo dijo...

CARAS ROSADAS '?
ABRAZOS CON CALOR DE AMISTADES NUEVAS O VIEJAS ?
RISAS JOVIALES ?
EL PECHO DANDO LO MEJOR DE ADENTRO?
GENTE QUE VIVE VIDAS SUYAS , DE LOS DEMAS , DE TODOS .
ESO ES .! ESTAS FOTOS SIENTEN ...
SIENTEN A LA PALABRA Y UNEN ...
PUEDO VER QUE BIEN QUE HACE COMPARTIR.
LICENCIADO ALDO NOVELLI,GRACIAS
TE QUIERO MUCHO . JUANA
COMO QUE JUANA ? LA DIRE CHE , LA DIRE.

Larry dijo...

El frío y el calor, en tu texto, como el frío y el calor de la poesía, hacen de nuestras tierras una sola temperatura en el serpenteo de la lengua, muy bonito el texto, buenos días en esas tierras a las que hay que hay que regresar, como decía el poeta colombiano León de Greiff "todos mis viajes son viajes de regreso", así que nos veremos pronto.
Un Abrazo desde el desierto de paz que es esta tierra nada.

Gustavo Tisocco dijo...

Bravo Aldo, bravo...
Un abrazo gus.

Aldo Luis Novelli dijo...

Analía, Juani, Larry y Gustavo, gracias por vistarme por acá.

Saludos desde el sur que también existe.
aldo.-