viernes, 28 de marzo de 2008

Convocatoria abierta a poetas, narradores, cantores y luchadores

Con la intención de elaborar una antología de poemas y textos respecto a los sucesos de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, y actualmente la justicia está juzgando a los responsables, se solicita el envío vía mail, de poemas/textos/canciones/crónicas/reportajes/notas/recuerdos referidos a dicho suceso y una reseña bio-literaria personal del participante, de diez líneas de extensión.
Esta antología digital será publicada en importantes sitios de la red, con grandes posibilidades de editar a futuro, un libro impreso de la misma.
La fecha límite para enviar los textos es el 10 de abril de 2008.
Agradeciendo su participación y apoyo, les extiendo un abrazo solidario.

Aldo Luis Novelli.-
Poeta-Narrador-Ensayista.-
Neuquén-Patagonia-Argentina.-

E-mail: aldonovelli@yahoo.com

Carta abierta a los Escritores Argentinos
Por Oscar Portela
Respuesta a Marita Ragozza y Aldo Novelli

ASUSTA PENSAR EN TANTA INDIGENCIA DEL PENSAR
Por Oscar PORTELA

Mientras el país se desguaza territorialmente, un ochenta por ciento de la clase pasiva vive por debajo de los índices de pobreza, los ancianos en el Chaco pasan semanas sin comer y en Formosa crece la pandemia del Chagas, con una creciente violencia que llega a las aulas de los primeros grados o cincuenta mil jovencitos de doce a diez y ocho años se entregan a las delicias del "paco", que los convierte en los" desaparecidos de esta democracia que defiende los Derechos Humanos" , se me pide firme un Manifiesto por Los Crímenes de Trelew-acontecimiento de los que deben aún rendir cuenta gente como Miguel Bonazzo, Verbitsky-, y uno de los firmantes de dicho manifiesto llamado Juan Gelman, quien después de dos años, sigue sin responder a la requisitoria de Oscar del Barco sobre el funcionamiento del terrorismo en Argentina.
Ciento sesenta terroristas huyeron de Trelew y fueron protegidos por Salvador Allende mientras se preparaba la fuga de los que quedaban en el penal: diez y seis terroristas -se insiste-, fueron asesinados salvajemente, pero tres de ellos heridos fueron trasladados por los "genocidas" a hospitales para que puedan salvar sus vidas.
Un tiempo después, Héctor J. Cámpora los amnistiaba, con lo que se daba de alta al accionar terrorista en Argentina.El mismo que heriría de muerte a la Republica durante la gestión de Juan Domingo Perón.Les agradezco la invitación y me niego rotundamente a seguir falsificando la historia Argentina más reciente.
¡¡¡Y VIVA COLOMBIA !!!
Atte: Oscar Portela

Adhesiones a la Carta abierta a los escritores argentinos de Oscar PortelaCristina EtchegarayMónica DupratCora CironeNelida MochenMaría Ofelia CironeMónica Contal JulioMónica AvanzaMaría Inés Silva de MuratJorge RomeoDiana Julio y el "staff" del Diario "La Nueva Provincia"Clementina Rossini (escritora) La Pampa.

Respuesta pública a la carta abierta a los escritores argentinos del Sr. Oscar Portela

El Sr. Oscar Portela escribe una carta abierta a los escritores argentinos y me responde específicamente a mí en ella, debo suponer que se debe a la convocatoria abierta que estoy realizando, para elaborar una antología de poesía, referente a los sucesos de la Masacre de Trelew.

El Sr. Oscar Portela inicia la carta con un somero panorama de las injusticias que afectan nuestro país y que todos conocemos y repudiamos, para luego de lograr esa aceptación inicial, expresar su lesiva e inhumana opinión sobre un hecho trágico, como fue el criminal fusilamiento de 16 seres humanos en Trelew, a cargo de un comando militar, artilugio éste, por demás falaz y de vieja práctica en la politiquería de los personajes más reaccionarios.

El Sr. Oscar Portela utiliza la ambigüedad y el encomillado, para ocultar su verdadera posición, sobre un crimen de lesa humanidad, así dice por ejemplo: "desaparecidos de esta democracia que defiende los Derechos Humanos", para desvalorizar el – sin duda imperfecto - sistema democrático y bastardear la defensa inalienable de los derechos humanos, posición la suya, de la más rancia estirpe fascista.

El Sr. Oscar Portela llama “terroristas” a los militantes revolucionarios de esa época, en que el país estaba usurpado ilegalmente por un gobierno militar, en manos del dictador A. Lanusse, o sea que usa el mismo lenguaje que usaban los criminales del poder.
Sería bueno saber que hacía el Sr. Oscar Portela en esa época.

El Sr. Oscar Portela, por lo que se lee en su biografía, ha integrado la SADE durante mucho tiempo, organismo en el que muchos de sus integrantes, colaboraron con la última dictadura militar denunciando a poetas, escritores y a sus propios compañeros por “marxistas, subversivos y terroristas”, hoy, muchos de ellos desaparecidos, después de haber sido torturados y asesinados.
Sería bueno saber que hacía el Sr. Oscar Portela en esa época.

El Sr. Oscar Portela dice: “me niego rotundamente a seguir falsificando la historia Argentina reciente” en otra lamentable falacia de su parte, la historia oficial es falsa, y es una obligación inalienable nuestra y de las nuevas generaciones, revisarla y corregirla, para que deje de ser una historiografía liberal, parcial y mentirosa como la que se imparte hoy en día en la mayoría de las escuelas.

El Sr. Oscar Portela nos acusa a todos los escritores de indigencia de pensamiento, acusación que deberán responder los escritores o callar y otorgar, personalmente, yo le respondo, que prefiero mi “indigencia en el pensar”, como parte de la lamentable indigencia física y dolorosa de nuestros hermanos, por culpa de las oligarquías latinoamericanas, los dictadores, y sus esbirros locales, antes que el fascismo del pensar del que él hace gala en su carta.

El Sr. Oscar Portela termina su carta, lanzando vivas por Colombia, en otra cobardía retórica, cuando en realidad quiere decir: por el presidente de Colombia y su política, por mi parte, yo desde acá grito: “Viva Latinoamérica Unida y Solidaria”.

Atentamente
Aldo Luis Novelli – Poeta, Laburante y Militante por la vida.



RESPUESTA ABIERTA A OSCAR PORTELA
maritaragozza@gmail.com

Con gran tristeza leo la “ carta a los escritores argentinos”, nombre al cual se me honra y se me coloca al lado de otro gran poeta que es Aldo Novelli.
Sin negar los males e injusticias actuales, lo que vivió nuestro país desde 1973 a 1983 fue la planificación y sistematización de hacer “desaparecer” todo pensamiento distinto, encarnado en torturas, crímenes, apropiación de bebés, exiliados y un saldo de miedo e impotencia que todavía no nos deja olvidar.
Dejemos los Derechos Humanos con mayúscula porque parece más institucional, pero remito a los hechos: a mis amigos Jorge y Leandra (desaparecidos, sin lápida )y Carlos , asesinado por la espalda.Cuando sucedió lo de Trelew yo estaba en la UNLP y los militares se burlaban y reían por la trampa tendida.
Todo esto no es desvirtuar, fue vivirlo, y si alguien no tuvo estas experiencias, por lo menos se pide respeto ante el dolor, un callarse cuando otro ser humano grita por la ausencia o sigue teniendo pesadillas con la onomatopeya del” plaf “ sobre el río de la Plata.
Oscar, no hablo tanto por mí, hablo por los que ahora 30.000 o más no pueden responderte.
La historia de la dictadura militar argentina, con su anterior Triple A no la escriben los ganadores, sino los sobrevivientes heridos de por vida, que todavía tenemos que ver a los ofidios reptando entre nosotros, a los torturadores y asesinos que se mueren de ancianos ya que no somos como ellos ( “ inhumanos y torcidos “) , y la Apertura de juicios y sentencias es muy lenta.
Y al contrario, no hay una defensa del terrorismo, ya que fue el Estado quien lo practicó, con la gravedad de la responsabilidad que le cabe y con métodos delictivos.
La dictadura nos ha dejado un clamor de sangre que se levanta al cielo. Claro, los Caín no la escuchan.
Y si pensar como Aldo Novelli y como yo es indigencia, la acepto , si en este caso la erudición lleva la estrechez de miras y la insensibilidad.
Desde mi fe católica trabajo en este mundo desde Quien vino y es Príncipe de la Paz y la Justicia. Me uno al Salmo 37 que dice en su versículo 9:”…porque los impíos serán aniquilados . . .
Yo espero poder publicar mi escrito en la página de Colombia porque nuestros hermanos deben conocer la otra faceta.
Acabo de leer un poema de Mario Gallo, poeta argentino, y se ajusta a esta contra-respuesta, porque se refiere al carnaval de las letras.
Aquí tengo con tu nefasta epístola, nefasta por lo insensible y por faltar a la verdad, a un verdadero Momo de las ideas.

MARITA RAGOZZA DE MANDRINI-

Poeta por la Paz – Delegada Iflac (Foro Internacional de Literatura y Cultura por la Paz) Embajadora de la Paz número 385 por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz Suiza-Francia )


Publicar un comentario