viernes, 28 de marzo de 2008

Convocatoria abierta a poetas, narradores, cantores y luchadores

Con la intención de elaborar una antología de poemas y textos respecto a los sucesos de la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, y actualmente la justicia está juzgando a los responsables, se solicita el envío vía mail, de poemas/textos/canciones/crónicas/reportajes/notas/recuerdos referidos a dicho suceso y una reseña bio-literaria personal del participante, de diez líneas de extensión.
Esta antología digital será publicada en importantes sitios de la red, con grandes posibilidades de editar a futuro, un libro impreso de la misma.
La fecha límite para enviar los textos es el 10 de abril de 2008.
Agradeciendo su participación y apoyo, les extiendo un abrazo solidario.

Aldo Luis Novelli.-
Poeta-Narrador-Ensayista.-
Neuquén-Patagonia-Argentina.-

E-mail: aldonovelli@yahoo.com

Carta abierta a los Escritores Argentinos
Por Oscar Portela
Respuesta a Marita Ragozza y Aldo Novelli

ASUSTA PENSAR EN TANTA INDIGENCIA DEL PENSAR
Por Oscar PORTELA

Mientras el país se desguaza territorialmente, un ochenta por ciento de la clase pasiva vive por debajo de los índices de pobreza, los ancianos en el Chaco pasan semanas sin comer y en Formosa crece la pandemia del Chagas, con una creciente violencia que llega a las aulas de los primeros grados o cincuenta mil jovencitos de doce a diez y ocho años se entregan a las delicias del "paco", que los convierte en los" desaparecidos de esta democracia que defiende los Derechos Humanos" , se me pide firme un Manifiesto por Los Crímenes de Trelew-acontecimiento de los que deben aún rendir cuenta gente como Miguel Bonazzo, Verbitsky-, y uno de los firmantes de dicho manifiesto llamado Juan Gelman, quien después de dos años, sigue sin responder a la requisitoria de Oscar del Barco sobre el funcionamiento del terrorismo en Argentina.
Ciento sesenta terroristas huyeron de Trelew y fueron protegidos por Salvador Allende mientras se preparaba la fuga de los que quedaban en el penal: diez y seis terroristas -se insiste-, fueron asesinados salvajemente, pero tres de ellos heridos fueron trasladados por los "genocidas" a hospitales para que puedan salvar sus vidas.
Un tiempo después, Héctor J. Cámpora los amnistiaba, con lo que se daba de alta al accionar terrorista en Argentina.El mismo que heriría de muerte a la Republica durante la gestión de Juan Domingo Perón.Les agradezco la invitación y me niego rotundamente a seguir falsificando la historia Argentina más reciente.
¡¡¡Y VIVA COLOMBIA !!!
Atte: Oscar Portela

Adhesiones a la Carta abierta a los escritores argentinos de Oscar PortelaCristina EtchegarayMónica DupratCora CironeNelida MochenMaría Ofelia CironeMónica Contal JulioMónica AvanzaMaría Inés Silva de MuratJorge RomeoDiana Julio y el "staff" del Diario "La Nueva Provincia"Clementina Rossini (escritora) La Pampa.

Respuesta pública a la carta abierta a los escritores argentinos del Sr. Oscar Portela

El Sr. Oscar Portela escribe una carta abierta a los escritores argentinos y me responde específicamente a mí en ella, debo suponer que se debe a la convocatoria abierta que estoy realizando, para elaborar una antología de poesía, referente a los sucesos de la Masacre de Trelew.

El Sr. Oscar Portela inicia la carta con un somero panorama de las injusticias que afectan nuestro país y que todos conocemos y repudiamos, para luego de lograr esa aceptación inicial, expresar su lesiva e inhumana opinión sobre un hecho trágico, como fue el criminal fusilamiento de 16 seres humanos en Trelew, a cargo de un comando militar, artilugio éste, por demás falaz y de vieja práctica en la politiquería de los personajes más reaccionarios.

El Sr. Oscar Portela utiliza la ambigüedad y el encomillado, para ocultar su verdadera posición, sobre un crimen de lesa humanidad, así dice por ejemplo: "desaparecidos de esta democracia que defiende los Derechos Humanos", para desvalorizar el – sin duda imperfecto - sistema democrático y bastardear la defensa inalienable de los derechos humanos, posición la suya, de la más rancia estirpe fascista.

El Sr. Oscar Portela llama “terroristas” a los militantes revolucionarios de esa época, en que el país estaba usurpado ilegalmente por un gobierno militar, en manos del dictador A. Lanusse, o sea que usa el mismo lenguaje que usaban los criminales del poder.
Sería bueno saber que hacía el Sr. Oscar Portela en esa época.

El Sr. Oscar Portela, por lo que se lee en su biografía, ha integrado la SADE durante mucho tiempo, organismo en el que muchos de sus integrantes, colaboraron con la última dictadura militar denunciando a poetas, escritores y a sus propios compañeros por “marxistas, subversivos y terroristas”, hoy, muchos de ellos desaparecidos, después de haber sido torturados y asesinados.
Sería bueno saber que hacía el Sr. Oscar Portela en esa época.

El Sr. Oscar Portela dice: “me niego rotundamente a seguir falsificando la historia Argentina reciente” en otra lamentable falacia de su parte, la historia oficial es falsa, y es una obligación inalienable nuestra y de las nuevas generaciones, revisarla y corregirla, para que deje de ser una historiografía liberal, parcial y mentirosa como la que se imparte hoy en día en la mayoría de las escuelas.

El Sr. Oscar Portela nos acusa a todos los escritores de indigencia de pensamiento, acusación que deberán responder los escritores o callar y otorgar, personalmente, yo le respondo, que prefiero mi “indigencia en el pensar”, como parte de la lamentable indigencia física y dolorosa de nuestros hermanos, por culpa de las oligarquías latinoamericanas, los dictadores, y sus esbirros locales, antes que el fascismo del pensar del que él hace gala en su carta.

El Sr. Oscar Portela termina su carta, lanzando vivas por Colombia, en otra cobardía retórica, cuando en realidad quiere decir: por el presidente de Colombia y su política, por mi parte, yo desde acá grito: “Viva Latinoamérica Unida y Solidaria”.

Atentamente
Aldo Luis Novelli – Poeta, Laburante y Militante por la vida.



RESPUESTA ABIERTA A OSCAR PORTELA
maritaragozza@gmail.com

Con gran tristeza leo la “ carta a los escritores argentinos”, nombre al cual se me honra y se me coloca al lado de otro gran poeta que es Aldo Novelli.
Sin negar los males e injusticias actuales, lo que vivió nuestro país desde 1973 a 1983 fue la planificación y sistematización de hacer “desaparecer” todo pensamiento distinto, encarnado en torturas, crímenes, apropiación de bebés, exiliados y un saldo de miedo e impotencia que todavía no nos deja olvidar.
Dejemos los Derechos Humanos con mayúscula porque parece más institucional, pero remito a los hechos: a mis amigos Jorge y Leandra (desaparecidos, sin lápida )y Carlos , asesinado por la espalda.Cuando sucedió lo de Trelew yo estaba en la UNLP y los militares se burlaban y reían por la trampa tendida.
Todo esto no es desvirtuar, fue vivirlo, y si alguien no tuvo estas experiencias, por lo menos se pide respeto ante el dolor, un callarse cuando otro ser humano grita por la ausencia o sigue teniendo pesadillas con la onomatopeya del” plaf “ sobre el río de la Plata.
Oscar, no hablo tanto por mí, hablo por los que ahora 30.000 o más no pueden responderte.
La historia de la dictadura militar argentina, con su anterior Triple A no la escriben los ganadores, sino los sobrevivientes heridos de por vida, que todavía tenemos que ver a los ofidios reptando entre nosotros, a los torturadores y asesinos que se mueren de ancianos ya que no somos como ellos ( “ inhumanos y torcidos “) , y la Apertura de juicios y sentencias es muy lenta.
Y al contrario, no hay una defensa del terrorismo, ya que fue el Estado quien lo practicó, con la gravedad de la responsabilidad que le cabe y con métodos delictivos.
La dictadura nos ha dejado un clamor de sangre que se levanta al cielo. Claro, los Caín no la escuchan.
Y si pensar como Aldo Novelli y como yo es indigencia, la acepto , si en este caso la erudición lleva la estrechez de miras y la insensibilidad.
Desde mi fe católica trabajo en este mundo desde Quien vino y es Príncipe de la Paz y la Justicia. Me uno al Salmo 37 que dice en su versículo 9:”…porque los impíos serán aniquilados . . .
Yo espero poder publicar mi escrito en la página de Colombia porque nuestros hermanos deben conocer la otra faceta.
Acabo de leer un poema de Mario Gallo, poeta argentino, y se ajusta a esta contra-respuesta, porque se refiere al carnaval de las letras.
Aquí tengo con tu nefasta epístola, nefasta por lo insensible y por faltar a la verdad, a un verdadero Momo de las ideas.

MARITA RAGOZZA DE MANDRINI-

Poeta por la Paz – Delegada Iflac (Foro Internacional de Literatura y Cultura por la Paz) Embajadora de la Paz número 385 por el Círculo Universal de Embajadores de la Paz Suiza-Francia )


30 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustavo Tisocco a dit…
Como le he escrito al señor Portela a su correo le expreso aquí mi total desacuerdo con su carta.
Respeto opiniones pero discrepo totalmente en lo que vierte aquí y en tantos sitios donde se publico esta nota.
Adhiero además mi total apoyo a Marita Ragozza y Aldo Novelli.
Gustavo Tisocco (poeta correntino) coordino http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com

27 mars 2008 17:24

Anónimo dijo...

mercedes sáenz a dit…
Mi total apoyo al Sr. Aldo Novelli por su coherencia, por la trayectoria de pensamiento que le conozco y por la manera frontal de expresarse que lo ha caracterizado siempre.
A la Señora Marita Ragozza de Mandrini mi apoyo y mi acompañar no pueden separarse. No ha demostrado otra cosa a través de sus escritos y de su conducta, que su eterno impulso por instalar el concepto de paz y de amor en cualquier tema que aborda. Su sentido de justicia y moderación aún con conceptos opuestos a su idelogía son inteligentes, respetuosos y dejan siempre una puerta abierta a la reflexión. Mercedes Sáenz

27 mars 2008 17:31

Anónimo dijo...

Mi cariño, mi respeto, mi reconocimiento y mi apoyo incondicional a Marita Ragozza y Aldo Novelli, grandes poetas, seres comprometidos con la realidad, con la justicia, con la paz y que, además, honran mi sublime concepto de la amistad permitiéndome llamarme su amiga.
Alicia Perrig - poeta, narradora, escritora argentina

27 mars 2008 17:41

Aldo Luis Novelli dijo...

Anonyme a dit…
Lo curioso que este señor tenga tantos sitios que lo difundan, de alguna manera el que calla otorga.
Yo también pregunto que hacía Portela entre 1976 1983

Ruben Vasquez

27 mars 2008 20:01

Anónimo dijo...

STELLA MARIS TABORO a dit…
Porque estoy con la VIDA, la VERDAD.
Porque LA VIDA ES SAGRADA, NADIE PUEDE DUDAR QUE LO DE TRELEW, FUE MASACRE, TRAMPA, ASESINATO.
LA VIDA ES SAGRADA Y ES DEBER DE QUIENES MANDAN JERARQUIZAR ESE DERECHO, DEFENDIÉNDOLA Y NO MASACRANDO COMO LO HICIERON.
! LA VIDA ES SAGRADA!
Estoy con todos los poetas y escritores que DEFIENDEN LA VERDAD, QUE DEFIENDEN LA VIDA
¿ hay duda a quienes me refiero?
¿ hay dudas a quienes no me refiero?

Stella Maris

28 mars 2008 05:31

Anónimo dijo...

Anonyme a dit…
No conozco al Sr. Portela ni su poesía. En tanto me considero "escritor argentino", me basta con el asco que me produce su carta abierta para agradecer a todos los santos no conocerlo, como si conozco la trayectoria y la bonhomía poética de Novelli. La respuesta de Novelli a tamaña bestialidad de pensamiento mamut (con todo el respeto que me merecen los mamuts) ya es suficiente. Yo rezaría por el alma del Sr. Portela, y de paso colaboraría para enviarlo a Colombia, ida solamente, donde seguramente su escritura haría las delicias en la corte del rey Uribe.
Sergio Rigazio
sergiorigazio@hotmail.com

28 mars 2008 07:46

Anónimo dijo...

Anonyme a dit…
Sr. Portela, la única razón por la que he dudado en responder a su carta, es porque el sólo hecho de aparecer en una página junto a su nombre me da asco. Es ud. el terrorista y el que sigue tergiversando la historia argentina reciente; su preocupación por las actuales injusticias en la argentina no convencen a nadie de su sentido humanitario, sino por el contrario, revelan una sucia treta discursiva además poco inteligente.
Para ser honesto, y en pleno ejercicio de mi indigencia mental: me da Ud. ganas de vomitar.

Adrián Campillay
Escritor - San Juan, Argentina
DNI 24.038.424
adrian_campillay@yahoo.com.ar
http://elmomo.zoomblog.com

28 mars 2008 09:15

Anónimo dijo...

Viviana Álvarez a dit…
Me solidarizo y adhiero profundamente al decir de los poetas Marita Ragozza de Mandrini y Aldo Novelli.
No es posible que a estas alturas de saber los acontecimientos acaecidos en aquellos años, sigan habiendo seres que defiendan la masacre sistemática, la tortura, la muerte a mansalva de SERES HUMANOS, por el simple hecho de pensar de manera diferente a ellos.
Tampoco entiendo como aún haya sitios que les permitan lugar para expresar tamañas apologías de crímenes contra la humanidad.
Desde mi profunda fe católica, sé que Dios ha de juzgar a cada uno que dio una orden, sumergió cabezas hasta casi ahogar, tocó una picana, lanzó gente al Río de La Plata. Espero ese día,porque lamentablemente la justicia argentina es harto lenta. Pero llegará el día de justicia y paz.
Me tranquiliza saber que todos ellos, los genocidas y sus defensores tienen sobre sus cabezas los fantasmas de 30.000 gritos que claman justicia.

28 mars 2008 09:45

Anónimo dijo...

Anonyme a dit…
Sin palabras para Portela y los que lo acompañan firmando la detestable carta.
Encima la poca inteligencia de la señora Portela que mezcla lo del país actual con lo de antes, pobre, se quedó en el tiempo, y es peligroso.
Apoyo al campo en este momento y nada tiene que ver con que esté de acuerdo en los asesinatos de la dictadura.
Lamentable Portela, lamentable.

28 mars 2008 10:32
Anonyme a dit…
lo anterior firmó Luciano Parra.

Anónimo dijo...

Anonyme a dit…
Asqueado del escrito de Portela, y al ver que no tenía ningún comentario, pegué YO MISMO la respuesta que Novelli envió a algunos escritores (es la primer entrada de este post) No fue Novelli quien la publicó aquí, ni la gente de la revista Azul@rte, quienes deberían haberse contactado con Novelli o con Marita para ofrecerles el mismo espacio, y no un comentario. Perdón Novelli por haber firmado con su nombre, pero lo hice sabiendo que usted entendería y un poco para que el comentario no sea borrado por Azul@rte, ya que evidencia una revista dirigida por fachos, o por lo menos que apoya a fachos. El comentario es fiel a lo que usted escribió,(copié y pegué) y yo sentí que su respuesta tenía que estar aquí. parece que estuve en lo cierto, porque luego llovieron sus apoyos, que no están en una lista sólo con sus nombres, si no con lo que se piensa. Raro que hasta ahora nadie se haya animado a justificar su apoyo a Portela.

28 mars 2008 10:50

Aldo Luis Novelli dijo...

silvia a dit…
TODO MI APOYO A LA ESCRITORA MARITA RAGOZZA Y AL POETA ALDO NOVELLI, ELLOS A PARTIR DE SU ESCRITURA LUCHAN POR LA VERDAD Y LA MEMORIA .AUS ESCRITOS TIENEN QUE VER CON LA VIDA Y NO CON LA SOMBRA DE LA MUERTE Y LA MENTIRA QUE REPRESENTAN EL SEÑOR PORTELA.poR LA VIDA Y LA MEMORIA, SIEMPRE!

SILVIA LOUSTAU

28 mars 2008 12:46

Anónimo dijo...

Anonyme a dit…
Situación Argentina de Hoy
TRIUNFÓ EL PAIS DEL ODIO

POR OSCAR PORTELA‏


(El País del Odio y del Resentimiento en el Poder

Por Oscar Portela

"Que lo escuchen de mi boca: si pudiera matar a cada uno de los oligarcas y blancos argentinos lo haría: solo me anima el odio" dijo el jefe de la Policía de Kirchner Luis D´Elía: el mismo hombre que tomó al margen de la Ley Comisarías, el Embajador de Venezuela e Irán, el que anima desde el resentimiento y odio una guerra civil entre argentinos, el humanista de la violencia y el patoterismo impune, significa el acabamiento de esta nación.

Al igual que aquellos que conspiraron contra Perón - sus propios hombres - (Kristina acaba de decir que acá no alienta la lucha de clases!!, estan llevando al País a convulsiones sociales sin precedentes.

Que Novelli y compañía continúen mientras la argentina desaparece, su campaña en pro de los "Derechos Humanos".

Y da pena cuando habla del usurpador Lanusse pues los movimientos subversivos en Argentina comenzaron en 1958 con el gobierno del doctor Frondizi..

Despierte Novelli: nadie atacó a los militares por sus uniformes sino a Los Gobiernos Civiles.

¿O también Perón usurpó el poder?

¿Y Azul fué la respuesta de los héroes a los que rinde el Homenaje de la Poesía?

¿Además de militante de la "vida" es usted en realidad poeta?

! Mire que también es blanco y un enemigo simbólico de la moral del resentimiento de D´Elía.

Oscar Portela

Al Resistente
Alejandro Drewes

28 mars 2008 17:06

Anónimo dijo...

Anonyme a dit…
Sr Oscar Portela. Su nombre me suena... un poco. Tal vez el mío no le suene ni ese poco. Hoy día se puede buscar información por internet. Y algunos, que tienen tiempo y dinero suficiente para alimentar su ego, poseen curriculums (o curricula, que sería su correcta pluralización en latín) inflados, más o menos verídicos, tras los que esperan esconder sus miserias, son los nuevos fantasmas de internet.
Me hubiera gustado leer algo suyo antes de que surgiera esta polémica. Ahora ya no me apetece. Yo también soy descendiente de Ourensáns, como usted. Y me he autoexiliado, no por motivos políticos, sino vitales y de supervivencia, en Galicia. Y me duele -cual eterno harakiri- ver imágenes de argentinos siempre pasándolo mal, si no es por los verdugos (aquí en España hemos visto el documental "El alma de los verdugos", que el sí famoso y reconocido Juez Garzón -español-ha realizado), es por los gobernantes populacheros y avariciosos que van desde el puesto más alto al más rastrero.
Resumiendo... me pregunto si no habrá escrito usted esa carta abierta para poder identificar nombres de escritores argentinos con más de dos dedos de seso, de manera de que estén disponibles sus vísceras para un próximo golpe militar...
O eso... o usted pretende hacerse famosillo, o usted se ha equivocado y no tiene agallas para reconocerlo.
Si me tomo el tiempo (que no me sobra) en dejarle este mensaje, es simplemente porque conozco al excelente y generoso poeta Gustavo Tisocco, por su calidad literaria y humana. Ya le dije, a usted no lo conozco, y a menos que rectifique, tampoco lo quiero conocer.
MARIÁN MUIÑOS

29 mars 2008 05:05

Anónimo dijo...

Anonyme a dit…
REFLEXIÓN AL PASO: A diferencia de muchos aquí, a mí sí me gustaría conocer a Oscar Portela. Es que en mi camino hacia una posible rehumanización me alimento de todo: de Aldo, de Marita, de Oscar, de los conocidos y de los desconocidos que vuelcan sus ideas en esta página. Me alimento de Lugones, de walsh, de Gelman, de Poe o de Poetas y subversivos. Me alimento de aquellos que se han cruzado en mi camino y me cuentan de calvarios en lugares siniestros en épocas pasadas. Me alimento de la Memoria, pero de una Memoria Completa. Me alimento de la Verdad y de la NeoVerdad. Me alimento de la Mentira. Me alimento de los medios de comunicación y de los libros, que a veces muerden. Me aliemnto de los Abiertos y de los Obtusos. De los sensibles y de los ingratos. Me alimento de los que tuvieron miedo, de un bando y del otro. Y me desespera saber que el tiempo se me acaba y cada vez estoy más y más lejos. Y me vuelve otra reflexión que le acerqué a Marita Ragozza, que tanto tiempo me regala leyendo las cuatro o cinco cositas que se me ocurren en momentos de desesperación, suficientes para que los que me estiman me cobijen bajo el nombre de "poeta": SI ALGUIEN SE SIENTE PERDEDOR, NO HAY FINAL DEL CONFLICTO. SI HAY DERROTADOS, NO HAY PAZ, SÓLO TREGUA. Y EN ESA TREGUA SE ESCONDE UN FUTURO IMPREDECIBLE.

Un saludo desde Las Tempestades de la Tierra Desconocida al Sur

Mario Gallo
www.mario-gallo.com.ar

29 mars 2008 07:35

Anónimo dijo...

Anonyme a dit…
Señor Portela transcribo textualmente una parte de sus palabras con la que estoy totalmente de acuerdo (Mientras el país se desguaza territorialmente, un ochenta por ciento de la clase pasiva vive por debajo de los índices de pobreza, los ancianos en el Chaco pasan semanas sin comer y en Formosa crece la pandemia del Chagas, con una creciente violencia que llega a las aulas de los primeros grados o cincuenta mil jovencitos de doce a diez y ocho años se entregan a las delicias del " paco")y pienso que aquellos que luchaban porque todo esto no suceda han desaparecido.
Hay una sola historia y muchas formas de disfrazarla,creo que usted pertenece al grupo de gente que desconoce o falsea la verdad pretendiendo de este modo ser dueño de la misma cuando solo puede ser dueño del disfraz con que la viste.
Lamentablemente aun estando en contra del terrorismo no puedo estar a favor de sus fabulaciones ya que si sigo su linea de pensamiento tengo que aceptar que el mar es malo y debe ser destruido porque una parte de el hundio al Titanic o tal vez si encontramos que en Cordoba hay veinte asesinos debamos bombardear la provincia y exterminar a todos los cordobeses.
Espero que surjan muchas voces como la de Aldo Novelli y que estas sean la semilla que nos permita volver a pensar que un mundo mejor existe.
Jorge Bitocchi

29 mars 2008 10:20

Aldo Luis Novelli dijo...

Amigos, poetas, compañeros y desconocidos solidarios:

Quiero expresar aquí mi mas grande agradecimiento por vuestro apoyo, pero más aún, por creer que solo con JUSTICA y SOLIDARIDAD podremos lograr un mundo mejor, un país que valga la pena vivir, y una comunidad de bien y orgullosa de su accionar.
Un parrafo especial a la poeta y amiga sin par, Marita Ragozza, que se ha visto involucrada en esto, y que siendo una persona de fuertes convicciones religiosas, una defensora de la paz verdadera, una verdadera HUMANISTA, no ha dudado en responderle a este personaje, con una altura y una tolerancia dignas de imitar, mostrando una ética personal admirable.
Muchísimas gracias Marita.

También quiero expresar mi decepción con Jaime Serey, el administrador de este blog, con el que hemos compartido no pocos espacios de poesía aquí mismo y cuando le solicité el derecho a réplica correspondiente, como el que le correspondía a Marita Ragozza, no lo otorgó, ni siquiera contestó, y luego me vengo a enterar que mi carta como comentario fue posteada por alguien, que no se ha dado a conocer, pero aún así le agradezco.

Por último, como verán el lamentable O. Portela sigue agrediéndome en cuanto espacio puede, yo no tengo ni el tiempo ni los medios necesarios para responderle a todas sus cartas expresando sus fascistas pensamientos, así que acá quedará evidenciado su accionar.
Baste decir solamente, que amigos y poetas de Corrientes me han informado de su nefasto pasado, y éste explica completamente esta carta que ha difundido.
Como es posible, que el administrador del blog, borre todo esto, y más después de este comentario, he trascripto todo a un blog propio en esta dirección:

http://otros-fluidos-virtuales.blogspot.com/2008/03/convocatoria-abierta-poetas-narradores.html

Muchas gracias.
Aldo Luis Novelli.-

Aldo Luis Novelli dijo...

Aquí posteo los comentarios dejados en:
http://colombia.indymedia.org/news/2008/03/82863_comment.php#83951

-----------------------------------
Mister Portela dixit
por sergio rigazio Friday, Mar. 28, 2008 at 9:51 AM
sergiorigazio@hotmail.com

No conozco al Sr. Portela ni su poesía.
En tanto me considero "escritor argentino", me basta con el asco que me produce su carta abierta para agradecer a todos los santos no conocerlo, como si conozco la trayectoria y la bonhomía poética de Novelli.
La respuesta del mismo Novelli a tamaña bestialidad de pensamiento mamut (con todo el respeto que me merecen los mamuts) ya es suficiente.
Yo rezaría por el alma del Sr. Portela, y de paso colaboraría para enviarlo a Colombia, ida solamente, donde seguramente su escritura haría las delicias en la corte del rey Uribe.

-----------------------------------
El riesgo de andar con las orejas puestas
por Iris Giménez Friday, Mar. 28, 2008 at 10:36 AM

Parafraseando a Felipe /de Mafalda/, es que digo éste es el riesgo de andar con las orejas puestas, en este caso, con los ojos puestos... Ya a estas alturas, una como que anda por la vida sabiendo, y a Dios gracias, que se puede escuchar de todo en esta viña. A Dios gracias y a la memoria, gracias. Sería maravilloso que este tipo de debates se mediatizaran con más alcance para que tanto jóvenes como experimentados adultos sepamos reconocer a tiempo los síntomas del mal de la ensalada, que entre tanta mescolanza (Colombia?, Paco?, Algo habrán hecho...? no se dijo, no?); en fin, que entre tanta mescla de datos, no menores además, se termine cuestionando la veracidad de un tema tan medular en la historia de nuestro país, como lo es la Masacre de Trelew
Para quienes quieran dar una ojeada por la historia, vean "http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Trelew", tal vez les sirva para cotejar datos y sacar sus propias conclusiones al leer tanta opinión liviana -y que no por ello deja de ser "pesada"- de quienes creen, con autorización de la democracia que SEGUIREMOS SABIENDO CONSEGUIR, que pueden andar por ahí abusando de las orejas y los ojos de los atentos y sensibles ciudadanos mortales y comunes.
Y ya que estoy repito textualmente el párrafo final publicado en ese sitio que menciono más arriba, al que no deberé agregar ni quitar una sola palabra: "No obstante todas las contradicciones y las diferentes versiones de los sucesos, la matanza de Trelew es considerada por estudiosos de la historia argentina de la época, como EL HECHO INAUGURAL DEL TERRORISMO DE ESTADO COMO METODOLOGÍA SISTEMÁTICA PARA LUCHAR CONTRA LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS ARMADAS, SIN LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA LEY."

Iris Giménez
ciudadana antenta y sensible; mortal y común
escritora argentina, si vale el dato...

-----------------------------------
La vuelta de Gregorio
por Salvador Liguori Friday, Mar. 28, 2008 at 11:01 AM
sallig@ciudad.com 011-48645567 Las acacias 345-Llavallol


Creo que este debate de escrtores argentinos pasa por cuatro acciones básicas.
1-Gregorio siempre usa unas sandalias gregorianas.
2-estuvo en la cresta de la ola.
3-No apoyo el paro agropecuario.
4-Era pituitario.
Es pòr eso que deben evaluar las circunstancias demoledoras que el Lok-out patronal está infiriendo.Como los otreos días.Bien

-----------------------------------
No merece responderse
por Urruspuru Friday, Mar. 28, 2008 at 3:36 PM
urruspuru@hotmail.com


Querido Aldo:
Hay escritos que no merecen mayores comentarios (y yo como buen boludo, estoy haciendo uno...).
Hay gente que vive así, con estos desatinados conceptos, toda su vida, a contramano del sentido común y del grito general de todo un pueblo. Son generalmente solitarios y resentidos. Llegan a viejos y no precisamente "sabios", sino totalmente tarados... A los ojos de los demás... dando cuenta de que vivieron, se instruyeron, y obraron en consecuencia: al pedo...
Sigo tomando mate con una tortilla que hacen, muy rica por cierto, debajo de uno de los puentes del San Martín...
Urrus

-----------------------------------
PORTELLA ES HISTORIA
por amelia arellano Friday, Mar. 28, 2008 at 6:38 PM
arellanoamelia@hotmail.com

Sr Portella, no lo conozco ni me interesa conocerlo. Tampoco me sobra tiempo para observar sus plumas de pavo real. Trabajo diariamente con el dolor de la gente. Es parte de la historia. Ud parece colocarse al margen. Ud es parte también de nuestra historia: La historia negra de nuestro país.Repudio compartir este tiempo histórico con Ud hecho no solo pasado sino real y vigente y que que Ud propositadamente está fasificando.

a arellano

Anónimo dijo...

Anonyme a dit…
Es de no creer lo que ha escrito el Sr. Portela. Me solidarizo con el poeta Aldo Novelli y con la Sra. Marita Ragozza de Mandrini. La coherencia y el respeto de los dos nombrados en último término (aclaración por las dudas, escribir no es mi fuerte y no vaya a ser que se incluya a quién no quiero ni volver a nombrar), merecen el mayor de mis respetos.
Pavada de prensa para ese Señor irrespetuoso y delirante. (no)
Ari Munay

29 mars 2008 15:24

Anónimo dijo...

Azul@rte a dit…
Vahos de Poesia

Señor Oscar Portela: necesito comunicarme con usted a quien considero, en estos momentos, casi un héroe, Pensé, desde mi lugar en este mundo, que los que no mantenemos el odio latente, ya no existíamos. Gracias por delatar - y es nuestra obligación--el desmoronamiento de una sociedad que camina en sentido contrario y está en manos de vengadores, azuzados por ya sabemos quiénes, y sin haber ni nacdo en esa época tremenda, se han vuelto intransigentes, no conocen lo que es la libertad de pensamientos, quieren obligar y callar a los que no están con ellos, Sabemos quiénes son y la cúpula de gobierno está compuesta por esa calaña de gente obtusa y que llevará a que Argentina caiga muy por debajo de cualquier país en donde la cabeza se tenga para PENSAR:

He tenido un cambio de emails con Novelli, a quien no conozco, solamente es del blogs de Gustavo Tisocco y tiene el atrevimiento de escribir groseramente, en contestación a mi carta, que mandé a causa de quer Gus me envió la de este sujeto que dice ser poeta.

He lído sus escritos de alto nivel y sinceramente, me asquea ESTAR AL ALDO DE LOS QUE LLEVAN EN EL ALMA ODIO, VENGANZA.

le adjunto un escrito de mi autoría y, sinceramente, me gustaría estar cerca de la Revista Literaria Azul.
Un abrazo para usted y a esa Corrientes que se destaca por lo valiente.-

NELLY ANTOKOLETZ
nellyantokoletz@hotmail.com
COORDINADORA DE 'LA MAGIA DE LA PALABRA'- encuentro de escritores poetas.-MIEMBRO DE POETAS DEL MUNDO.-
DELEGADA DE LA FUNDACIÓN DE POETAS A CARGO DE LAS fILIALES.-
REPRESENTANTE DE LA FILIAL VILLA CARLOS PAZ, de la Fundación de Poetas.-
CEL.: 03541 155 42339
Pellegrini 242.-
Villa Carlos Paz (5152)
Provincia de Córdoba

29 mars 2008 18:38

Gustavo Tisocco dijo...

Aldo adelante con la antología, es lo fundamental que sigas adelante por la memoria, por la libertad, por la paz.

Salta los escombros del camino y adelante con la obra que será el mejor homenaje a los asesinados en Trelew.

Un abrazo Gus...

Avesdelcielo dijo...

Agradezco todos los comentarios que alientan a Aldo Novelli y mi acompañamiento. Que Dios los bendiga. Desde mi fe católica también rezo por los que tienen las mentes y los corazones cubiertos por el individualismo y la falta de sensibilidad,para que la luz de quien Vino al Mundo como Príncipe de la Paz, les toque su dureza, ya que la justicia es hemana, y hermana siamesa de la paz.
Si yo me hubiera expresado abiertamente en los tiempos de la Triple A y de la dictadura militar argentina, (claro que me expresé, pero mi familia me llevó a mi casa; yo estaba en La Plata y viajaba a Buenos Aires para trabajar en la villa con el Padre Carlos Mujica)Entonces tuve miedo por los míos y por mí; digo si hubiera podido continuar, seguro que ya era parte del lecho del Río de la Plata.
¡Qué suerte tienen Portela y los que piensan como él, porque pueden hacerlo ahora, en libertad, conservar la vida y hasta su lugar, ya que otra secuela de la dictadura fue el exilio!
Creo que con respecto a la Carta y a sus Respuestas, hay una formulación que no ha tenido eco, y el que calla deja espacio para pensar, y es la que formula el poeta Aldo Novelli:
"Sería bueno saber qué hacía el Sr.Portela en ésa época".
PAZ Y LETRAS

Anónimo dijo...

Aníbal Jorge Sciorra (anisci) a dit…
Me solidarizo con Aldo Novelli y Marita Ragozza de Mandrini, ambos extraordinarios poetas. Repudio las palabras del Sr. Portela que no són más que las voces que todavía es triste escuchar en este país de los que lo han destruído y hoy, al ver que nuestro gobierno quiere reconstruilo tratan de desastibilizarlo de una u otra manera. lamentable lo de Portela, así como también lo de Pando, Macri, Vargas Llosa, Aznar, y tantos otros que pretenden arrebatar el poder para gobernar para unso pocos. Si a la vida, no a la oligarquía.
An´bal Jorge Sciorra
DNI 10.539.923

30 mars 2008 14:01

Anónimo dijo...

Portela

Dadas sus expresiones me parece desmesurado llamarlo señor .Decir que no nos ocupemos del pasado dado que hoy hay ancianos con hambre, es una mentira que oculta que en ese oscuro pasado se gestaron muchas hambres y problemas actuales .Con la deuda externa que se contrajo ,sin que haya quedado en el país ni un tornillo a cambio de esa deuda .Ese pasado es también presente en el que están gestando como siempre y en las sombras las condiciones para generar miseria. La violencia de los sectores que ud defiende viene de mucho antes de la existencia de los guerrilleros y siguió mucho después de su desaparición ¿.Acaso era guerrillero el último colimba muerto a patadas .por los valientes soldados que defiende.?Hay una excepción a la violencia a la que siempre nos sometieron ,fue la guerra de las Malvinas donde Astiz se rindió mansamente sin disparar un solo tiro.

Creo que en los asesinatos de Trelew, cometieron un aborto matando a una mujer embaraza, raro porque creo que debe estar en contra del aborto,¿o no ?.



Mi total solidaridad con el poeta Novelli al que conozco como poeta y ser humano y para su compañera en el emprendimiento que le causa a ud esta reacción .Usted debe vivar la muerte, nosotros vivamos a la vida.


Cristina Villanueva

Anónimo dijo...

BERNARDO NEUSTAD Y FERNANDO PEÑA
PARA LA ARGENTINA
DE HOY



CARTA DE FERNANDO PEÑA
A LA PRESIDENTE CRISTINA KIRCHNER




Cristina, mucho gusto. Mi nombre es Fernando Peña, soy actor, tengo 45 años y soy uruguayo. Peco de inocente si pienso que usted no me conoce, pero como realmente no lo sé, porque no me cabe duda que debe de estar muy ocupada últimamente trabajando para que este país salga adelante, cometo la formalidad de presentarme. Siempre pienso lo difícil que debe ser manejar un país... Yo seguramente trabajo menos de la mitad que usted y a veces me encuentro aturdido por el estrés y los problemas. Tengo un puñado de empleados, todos me facturan y yo pago IVA, le aclaro por las dudas, y eso a veces no me deja dormir porque ellos están a mi cargo. ¡Me imagino usted! Tantos millones de personas a su cargo, ¡qué lío, qué hastío! La verdad es que no me gustaría estar en sus zapatos. Aunque le confieso que me encanta travestirme, amo los tacos y algunos de sus zapatos son hermosísimos. La felicito por su gusto al vestirse.

Mi vida transcurre de una manera bastante normal: trabajo en una radio de siete a diez de la mañana, después generalmente duermo hasta la una y almuerzo en mi casa. Tengo una empleada llamada María, que está conmigo hace quince años y me cocina casero y riquísimo, aunque veces por cuestiones laborales almuerzo afuera. Algunos días se me hacen más pesados porque tengo notas gráficas o televisivas o ensayos, pruebas de ropa, estudio el guión o preparo el programa para el día siguiente, pero por lo general no tengo una vida demasiado agitada.

Mi celular suena mucho menos que el suyo, y todavía por suerte tengo uno solo. Pero le quiero contar algo que ocurrió el miércoles pasado. Es que desde entonces mi celular no deja de sonar: Telefe, Canal 13, Canal 26, diarios, revistas, Télam… De pronto todos quieren hablar conmigo. Siempre quieren hablar conmigo cuando soy nota, y soy nota cuando me pasa algo feo, algo malo. Cuando estoy por estrenar una obra de teatro –mañana, por ejemplo– nadie llama. Para eso nadie llama. Llaman cuando estoy por morirme, cuando hago algún “escándalo” o, en este caso, cuando fui palangana para los vómitos de Luis D’Elía. Es que D’Elía se siente mal. Se siente mal porque no es coherente, se siente mal porque no tiene paz. Alguien que verbaliza que quiere matar a todos los blancos, a todos los rubios, a todos los que viven donde él no vive, a todos lo que tienen plata, no puede tener paz, o tiene la paz de Mengele.

Le cuento que todo empezó cuando llamé a la casa de D’Elía el miércoles porque quería hablar tranquilo con él por los episodios del martes: el golpe que le pegó a un señor en la plaza. Me atendió su hijo, aparentemente Luis no estaba. Le pregunté sencillamente qué le había parecido lo que pasó. Balbuceó cosas sin contenido ni compromiso y cortó.

Al día siguiente insistí, ya que me parecía justo que se descargara el propio Luis. Me saludó con un “¿qué hacés, sorete?” y empezó a descomponerse y a vomitar, pobre Luis, no paraba de vomitar. ¡Vomitó tanto que pensé que se iba a morir! Estaba realmente muy mal, muy descompuesto. Le quise recordar el día en el que en el cine Metro, cuando Lanata presentó su película Deuda, él me quiso dar la mano y fui yo quien se negó. Me negué, Cristina, porque yo no le doy la mano a gente que no está bien parada, no es mi estilo. Para mí, no estar bien parado es no ser consecuente, no ser fiel.

Acepto contradicciones, acepto enojos, peleas, puteadas, pero no tolero a las personas que se cruzan de vereda por algunos pesos. No comparto las ganas de matar. El odio profundo y arraigado tampoco. Las ganas de desunir, de embarullar y de confundir a la gente tampoco. Cuando me cortó diciéndome: “Chau, querido…”, enseguida empezaron los llamados, primero de mis amigos que me advertían que me iban a mandar a matar, que yo estaba loco, que cómo me iba a meter con ese tipo que está tan cerca de los Kirchner, que D’Elía tiene muuuucho poder, que es tremendamente peligroso.

Entonces, por las dudas hablé con mi abogado.

¡Mi abogado me contestó que no había nada qué hacer porque el jefe de D’Elía es el ministro del Interior! Entonces sentí un poco de miedo.

¿Es así Cristina? Tranquilíceme y dígame que no, que Luis no trabaja para usted o para algún ministro. Pero, aun siendo así, mi miedo no es que D’Elía me mate, Cristina; mi miedo se basa en que lo anterior sea verdad. ¿Puede ser verdad que este hombre esté empleado para reprimir y contramarchar? ¿Para patotear? ¿Puede ser verdad? Ése es mi verdadero miedo. De todos modos lo dudo.

Yo soy actor, no político ni periodista, y a veces, aunque no parezca, soy bastante ingenuo y estoy bastante desinformado. Toda la gente que me rodea, incluidos mis oyentes, que no son pocos, me dicen que sí, que es así. Eso me aterra. Vivir en un país de locos, de incoherentes, de patoteros. Me aterra estar en manos de retorcidos maquiavélicos que callan a los que opinamos diferente. Me aterra el subdesarrollo intelectual, el manejo sucio, la falta de democracia, eso me aterra Cristina. De todos modos, le repito, lo dudo.

Pero por las dudas le pido que tenga usted mucho cuidado con este señor que odia a los que tienen plata, a los que tienen auto, a los blancos, a los que viven en zona norte. Cuídese usted también, le pido por favor, usted tiene plata, es blanca, tiene auto y vive en Olivos. A ver si este señor cambia de idea como es su costumbre y se le viene encima. Yo que usted me alejaría de él, no lo tendría sentado atrás en sus actos, ni me reuniría tan seguido con él.

De todas maneras, usted sabe lo que hace, no tengo dudas. No pierdo las esperanzas, quiero creer que vivo en un país serio donde se respeta al ciudadano y no se lo corre con otros ciudadanos a sueldo; quiero creer que el dinero se está usando bien, que lo del campo se va a solucionar, que podré volver a ir a Córdoba, a Entre Ríos, a cualquier provincia en auto, en avión, a mi país, el Uruguay… por tierra algún día también.


Quiero creer que pronto la Argentina , además de los cuatro climas, Fangio, Maradona y Monzón, va a ser una tierra fértil, el granero del mundo que alguna vez supo ser, que funcionará todo como corresponde, que se podrá sacar un DNI y un pasaporte en menos de un mes, que tendremos una policía seria y responsable, que habrá educación, salud, piripipí piripipí piripipí, y todo lo que usted ya sabe que necesita un país serio. No me cabe duda de que usted lo logrará.

También quiero creer que la gente, incluso mis oyentes, hablan pavadas y que Luis D’Elía es un señor apasionado, sanguíneo, al que a veces, como dijo en C5N, se le suelta la cadena. Esa nota la vio, ¿no? Quiero creer, Cristina, que Luis es solamente un loco lindo que a veces se va de boca como todos. Quiero creer que es tan justiciero que en su afán por imponer justicia social se desborda y se desboca. Quiero creer que nunca va a matar a alguien y que es un buen hombre. Quiero creer que ni usted ni nadie le pagan un centavo. Quiero creer que usted le perdona todo porque le tiene estima. Quiero creer que somos latinos y por eso un tanto irreverentes, a veces también agresivos y autoritarios. Quiero creer que D’Elía no me odia y que, la próxima vez que me lo cruce en un cine o donde sea, me haya demostrado que es un hombre coherente, trabajador decente con sueldo en blanco y buenas intenciones.

Cuando todo eso suceda, le daré la mano a D’Elía y gritaré: “Viva Cristina”… Cuántas ganas tengo de que todo eso suceda. ¿Estaré pecando de inocente e ingenuo otra vez? Espero que no.

La saluda cordialmente,

Fernando Peña


EL DIA DE LA RESURRECIÓN

POR BERNARDO NEUSTAD.


Mucha gente se acostó preocupada.

Otra, más audaz, ocupó las plazas de los pueblos que parecían dormidos. Fui FELIZ. Porque presencié la RESURECCIÓN: en lugar de brazos cruzados vi cacerolas, me convencí que no estamos muertos de apatía y desinterés, que somos capaces de luchar por
otros, no solo por nosotros.

Y mi felicidad fue completa cuando la Señora y el Señor, mandaron a la Plaza de Mayo al inmostrable Luis D´Elía y sus barrasbravas que son los sicarios o custodios de ÉL y de ELLA. Así mostraban sus uñas.
Por televisión, vi como el "guapo" D´Elía le pegaba un trompazo a Alejandro Gahan, productor
agropecuario de Gualeguaychú que defendía sus ideales. Y el prófugo de la Justicia, el mismo que había tomado una comisaría y lo premiaron nombrándolo Secretario de Estado, quería masacrarlo por pensar distinto. D ´Elía representa más que nadie, el puño cerrado del Néstor y la Cristina. Tengo grabado el puñetazo de D´Elía; algún abogado que lo quiera llevar a la justicia, por favor.

El estanciero Moyano, con algún miedo interno, apostó camiones en la ruta, pero no alma.

Y lo más maravilloso de esa jornada histórica inolvidable, fue que las ciudades y los pueblos y la histórica Plaza de Mayo, anunciaron que los jóvenes habían despertado a la Patria. Me refregaba los ojos, viendo chicas y chicos de 20 a 30 años, saliendo a dar la cara. ¿No habrá que buscar en el campo la nueva generación política?.

Pero a la que hay que agradecerle hasta el infinito, este paso de los habitantes a ciudadanos, este crecimiento humano, esta necesidad de SER SOCIEDAD, es a nuestra queridísima señora Presidenta. Su furioso discurso nos convocó. Su resentimiento inexplicable, su soberbia de la nada. Ofuscada con los "PIQUETES DE LA ABUNDANCIA" y mortificada como siempre por las 4x4 que tienen algunos chacareros para trabajar, mientras LA PAREJA con la plata de ESE CAMPESINO tienen 3 aviones y 2 helicópteros para cumplir su misión sagrada de dividir a los argentinos, crisparlos, desprestigiarlos.

El discurso de la señora PresidenTA salió de la cabeza de Horacio Verbitsky. Fue el liderazgo que necesitábamos. Había leído lo mismo el domingo en su columna de Página 12: "si le ganamos al campo, nos quedamos con el país".

EL MATRIMONIO odia a las Fuerzas Armadas. A algunos periodistas no comprables. A Estados Unidos. A la Iglesia. Desprestigia a la policía y le quita poder. Son adictos a la corrupción (pasó el martes y la plata de Santa Cruz no volvió), no se aguantan entre ellos dos y se vengan con la gente. Transformaron al campo en su enemigo preferido. "SE METIERON CON UN MANSO" y perdieron. ¿Les costará mucho arrodillarse y pedirles perdón a los argentinos que ganan plata trabajando? ¿O que tienen una 4x4 para andar por campos que no tienen los caminos que prometieron ELLOS? Le cambio una 4x4, por su cartera Vuitton, su reloj Rolex, el último vestido de Channel y ese anillo de oro y esmeralda que alguien le habrá regalado seguramente "por su pasión" por los pobres.

Mientras ella ironiza con la 4x4 de un hombre de campo, estoy mirando el Mini Cooper de 40.000 dólares que la Señora le regaló a su hija Florencia de 17 años, más caro que una 4x4 para el trabajo. Estoy pensando en "mamá Cristina Fernández", ¿tratará a sus hijos como trata al pueblo? ¿Los cacheteará? ¿Cuando se portan mal, les mandara a D´Elía y a Moyano?

Cuando se escriba la historia - y no por el mentiroso Felipe Pigna - el 25 de marzo de 2008
desde las 7 de la tarde, tendrá que ser declarado feriado. El "Día del Renacimiento".

Me estoy afeitando para salir prolijo, leo el programa de lo que me espera si me gustara el rock: Rata Blanca - Carajo - La vela puerca - Intoxicados - Los piojos - Las pelotas - Ratones Paranoicos - No te va a gustar - Guasones - Divididos - Masacre. Todos en River desde el 30 de marzo al 6 de abril. Una propuesta musical de paz y amor digna del país de los Kirchner. Decaemos por segundos.

Miro el cielo y veo desaparecer una estrella: Horacio Verbitsky el envenenador intelectual de este MATRIMONIO ARTERO que en lugar de un paso de comedia quiere transformar a la Argentina en un paso de tragedia.

Belicosa mía: con custodios como Moyano, Moreno, EL CUATRERO SAMID (que reapareció en televisión para defenderla cuando esta buscado por la justicia) y Luisito D ´ Elía el represor que trabaja en el gobierno... no irá muy lejos. ¿Vio SEÑORA que nadie llevó a la gente en camiones, o en colectivos. Como dice el campo "lo que más bronca les da es que el pueblo fue solo".

Si yo fuera la Presidenta me miraría en el espejo de Alfonsina Storni. Suave. Etérea, entrando al mar... mójese la cabeza y por ahí sale con las ideas cambiadas. ¡OJALÁ!.

Padre nuestro que estás en los cielos...

ÚLTIMO MOMENTO: La Señora les ordenó a la pareja Fernández - Lousteau: "que no va a cambiar un ápice la política de retenciones". Me la imagino, mirándose al espejo y susurrando fuerte: ¡LAS RETENCIONES SON MÍAS, MÍAS, MÍAS!

Póngase contento: perdieron la seguridad.


Mi querida Marita tan inmensa como cristiana al igual que como poeta: a las demás hienas no las conozco: Oscar Portela

Anónimo dijo...

UN RETRATO DE OSCAR PORTELA,
"TUMULTO DE TEMBLOR Y CANTO”
POR FRANCISCO MADARIAGA.

"En el año 1975, a las 3:30 de la madrugada, descendía yo de un ómnibus rojizo y polvoriento en la capital del Chaco, y allí estaba Oscar Portela, a quien yo aun no conocía, con un pequeño grupo de amigos, esperándome. Me introduje con ellos en un automóvil y pronto nos dirigimos hacia Corrientes, a través del altísimo puente que se erige sobre esas aguas de todas las corrientes, los tigres y las frutas del corazón latinoamericano, el universal y rasante río Paraná, río de alimento total.

Llegados a Corrientes nos dirigimos hacia un viejo bar del puerto, único lugar que permanecía abierto toda la noche, y allá reconocí, en aquella madrugada, a un tumulto de temblor y gran dolor de lucidez y canto, reconocí a un hombre que vive creando y recreándose, pleno de terrores y de corajes. Un hombre de legendaria formación autodidacta, pleno de pasado y de porvenir, emergido de toda oscuridad, brillante de infinito, a través de la poesía y de la amistad, un joyante hombre con plena floración de aptitudes publicas, rey en el entresueño de la realidad y la apetencia de lo absoluto, embistiendo contra el tiempo, como un vibrante aroma de inteligencia y de misterio.

Un hombre calidamente amigo y cuestionador nato de todas las cosas, preparado para incidir y exaltar al ser, que bajo el arbitrio de su mirada resplandece.

Oscar Portela, mi coterráneo. Un bandido especial de la sabiduría y de la gracia, que se ha extraviado en una flama lila general. Si, en una lila general, y no hay otro destino para este poeta que se asemeja a un cuestionador de la antigua Hélade, y que tiene un color de sombra de tribuno de la romania de los tiempos del gran Cesar y de, los tiempos de las sombras de los campamentos de Aníbal, entre asiáticos perezosos y africanos quemados. Oscar Portela, templario de las peregrinaciones de la poesía, andantes por las tabernas de la filosofía aterrada junto a la poesía, que el sabe sostener en el sueño mas penetrante y lucido, entre los resplandores del ser, llegando casi al borde del crimen de si mismo...

Abusador de todas las hogueras, las sombras y las aguas, esclavo absoluto de la planificación de l sueño permanente del Río Paraná y de las aguas rosadas del río Santa Lucia, allá en Loreto, en el oasis, en el edén, el cielo allí caído.

Así vive, sacudiéndose toda la muerte y organizando su vida publica con el lila y el relámpago de su inteligencia, con un absoluto don de sueño y, al mismo tiempo, una enorme capacidad a los otros fraternidad, comunicación, desvelos, tarea de enrequesimiento propio y ajenos. Un corazón que brinda levantando su baso lleno de miel y vino del estero de la permanente celebración.

Buenos Aires, enero de 1988.

Anónimo dijo...

Particularmente no dudo de que Portela es un poeta de bastante calidad.
Ahora sus pensamientos y su accionar dejan mucho que desear, demasiado...
Vi que defiende al padre grassi, a Pando, a la masacre de trelew ect ect la verdad Portela que tiene el don de escribir tal vez, pero no el de pensar para qué lo hace y así la poesia no sirve.
Deje de poner cosas viejas, muchos poetas desconocían lo que usted era realmente, de ahí que habrá notado el poco apoyo que tiene usted aquí y en sus imeil privados.
Ximena.

Anónimo dijo...

http://gayfutbolistas.mforos.com/420328/7311904-kaka-mi-nino-por-oscar-portela/

Portela y su amor a los niños, tierno no?

Anónimo dijo...

Marucha Rave
neyivega@hotmail.com 28/03/2008
Solidaridad
Tanto para la Sra. Marita Ragozza como para el Sr. Aldo Novelli vaya nuestra solidaridad. Aun no se han terminado los cuervos que esperan desde la sombras.Un abrazo fraternal,


Marucha Rave y Nelida Segarra

Madres de L. Fundadora de Mar del Plata

Silvia Loustau 28/03/2008
Solidaridad
Mi solidaridad con Marita Ragozza y Aldo Novelli. Uds. son escritores que siguen el hilo de Paco Urondo, para quien Trelew era " La Patria Fusilada". .Los abraza,


Silvia Loutau

bis
mercisaenz@hotmail.com 28/03/2008
Apoyo
A Marita R. de Mandrini y al Sr. Aldo Novelli. Todo el apoyo

H.R.Cuenya dijo...

Aldo:
La convocatoria tuya y de Marita Ragozza a escribir sobre la Masacre de Trelew,
me gusto mucho, es necesario recordar y analizar, para no repetir.
Un abrazo grande para vos Aldo y a Marita.

A Oscar Portela, Cristina Etchegara, Mónica Duprat, Cora Cirone, Nelida Mochen,Clementina Rossini, María Ofelia Cirone, Mónica Contal Julio Mónica Avanza, María Inés Silva de Murat, Jorge Romeo, Diana Julio y el "staff" del Diario "La Nueva Provincia":

1- Es mentira que ciento sesenta terroristas huyeron de Trelew.
Fueron seis (6) los fugados del penal de... Rawson el 15 de agosto de 1972.

2-La masacre, fusilamientos de Trelew en la base Almirante Zar, el 22 de agosto, nadie la niega. Por nombrar tres personas: ni Tomás Eloy Martínez, ni Felix Luna, columnistas ambos del diario La Nación, ni Juan Domingo Peron, quien califica a las muertes de “asesinatos”.
Fueron asesinados fríamente 16 hombres y mujeres: Humberto Segundo Suarez (22 años), Ruben Pedro Bonet (30), Miguel Angel Polti (21), José Ricardo Mena (22), Mario Emilio Delfino (29), Carlos Alberto Astudillo (26), Alberto Carlos del Rey (23), Alfredo Elías Kohon (27), Eduardo Adolfo Capello (24), Jorge Alejandro Ulla (27), Humberto Adrián Toschi (25), Mariano Pujadas (24), Ana María Villareal (36), Clarisa Rosa Lea Place (23), María Angélica Sabelli (21) y Susana Lesgart (22).
Se prohibieron los velatorios públicos de lo ejecutados, y la Policía Federal desocupa con tanquetas y gases lacrimógenos la sede del Partido Justicialista en la Capital Federal donde eran veladas algunas de las víctimas.

3- Peronistas, radicales, intransigentes, socialistas, comunistas, trotskistas y democristianos, condenaron el hecho. El 25 de agosto la C.G.T. declaro un paro activo de 14 horas en rechazo de los hechos.

4- ¿Hay que recordar que el gobierno de Lanusse era una dictadura, donde ya había tortura, asesinatos, proscripciones y desapariciones?

5- El gobierno democrático del Presidente Salvador Allende, (hombre del Partido Socialista es decir: socialdemócrata, algo como lo que fue Alfredo Palacios en Argentina) luego de los fusilamientos de Trelew, no podía entregar a ningún preso político fugado. A los pocos días, es Cuba quien les da asilo.
Desde el arribo a Chile el 15 de agosto hasta su salida a La Habana el 25 de agosto los fugados estuvieron en la División de Investigaciones de Santiago, equivalente a la Jefatura de Policía Federal argentina. Fue un gran debate que hacer con ellos, dentro de los partidos que formaban la Unidad Popular.

6- Los que dieron el golpe de estado al gobierno peronista en el 76, como todos sabemos, fueron: la Fuerzas Armadas, apoyados por grupos económicos y políticos que les dieron, embajadores, ministros, intendentes, secretarios, etc.

7- ¡¡¡VIVA LA VIDA!!!

Avesdelcielo dijo...

A LORD CHESELIN:
La convocatoria de realizar una Antología Virtual sobre la masacre de Trelew es idea y obra de Aldo Novelli. Yo sólo colaboré distribuyendo el llamado.
Gracias por aocmpañar la patriada.
MARITA RAGOZZA