domingo, 4 de julio de 2010

ignacio giancaspro, poeta y amigazo de buenos aires, en un gran poema autobiográfico



























ETRUSCO SOY


Etrusco soy
…y Griego
gotas de árabe tal vez
perjuicio y regalo de abuelas violadas
lo dice mi tez
lo gritan mis ojos y mi perfil
mi ademán y mi orgullo
también mi sentir
cuando escucho guitarras…
se me eriza la piel
y cuando veo arenas
caballos
y toros
lo dicen mis hijos
de cara gitana,
etruscos y griegos
cruzaron mi ayer

Pueblos y pueblos
de espacios abiertos
y soles
y mar
pueblos alegres
pastores de cabras
sufridos y duros
pueblos labriegos
la cebolla y el vino
el atún la naranja y las uvas
la aceituna y el pan
Ah!...y los higos.

De donde viene mi nombre?
de qué madeja intrincada se fue tejiendo?
y esta extraña arquitectura
que soy
y que no conozco?
Relumbran quizá destellos Escitas
perdidos en mí
como granos de mica entre las piedras?

De dónde vienen
rituales caldeos
que bailan en mi memoria
y brisas fenicias
llevando en sus barcas
cábalas y oscuras alquimias
deseosas de penetrar la materia
de transmutarla…

Y estas manos?
ensayadas y moldeadas durante siglos
ensayadas en marineros y escultores
alfareros alarifes y carpintero
hacedores de redes
tejedores
arperos
artesanos
soñadores de estrellas
y guerreros

Manos prometidas
cuando todavía la sal
era moneda.-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ignacio; me alegro de ver este magnífico poema que cae sobre nosotros como una catarata irrefrenable, escorpiana y magnífica."Etrusco soy" es un poema de esos que no se olvidan y que te identifican a vos, que sos como siempre dije, un hmbre del Renacimiento, ya que te desempeñás brillantemente como científico, músico y poeta. Por nuestra larga amistad con mucho cariño Irene Marks
Gracias a Aldo por publicarte y por toda su obra poética.

trasplante dijo...

Acabo de leer uno de tus poemas, Matria, que me llegó al e-mail a través del Círculo de escritores.
Te seguiré leyendo.

Mónica Angelino dijo...

Qué poema para recordar!
Gracias Aldo por traerlo, seguiré leyendo a Iganaciooooooooooo

Besossssssssssss

Anónimo dijo...

Muchas gracias Mónica por tu entusiasmo. Quiero conocer algo de tu poesía
Ignacio

Micaela dijo...

Linda poesía, me gustó.
No soy una entendida de ésto, pero de casualidad caí por esta página(buscando los orígenes de mi abuelo que se apellidaba Lattaruolo Giancaspro).

Y al parecer es típico de la localidad de Molffeta - Bari
(al sur de Italia, bordeada por el mar Adriático). Por ello me ha maravillado leer ésta poesía en tan oportuno momento.

Saludos desde Alicante.