sábado, 24 de noviembre de 2007

Libros, talleres, cine y lectura en el oeste neuquino


NEUQUÉN (AN).- Mañana se lanzará en los barrios del oeste de esta capital un ciclo de talleres, lecturas, proyección de películas de ficción y documentales y conferencias que constituye la segunda etapa del Plan de Reparación de la Cultura Escrita. El programa se desarrollará durante un mes en establecimientos educativos de los sectores Hipódromo, Toma Esfuerzo, Cuenca XV, Almafuerte y estará coordinado por los escritores Martina Cianis, Vanessa Arroyo, Tomás Watkins, Pablo Betesh, Aldo Novelli, Carlos Blasco, Ramiro Puertas, entre otros. También participarán las artistas plásticas Marta Such y Elisa Algranati.
El circuito de escuelas y colegios está integrado por las primarias 311, 312, 336, 347, 348 y 354; el CPEM 69 Carlos Fuentealba; la EPET 17 y los jardines 42 y 44. El lanzamiento será mañana a las 8.30 en el CPEM 69 Carlos Fuentealba donde, al finalizar el programa en diciembre, Elisa Algranati pintará un mural.
Además de los talleres y exposiciones de los escritores y artistas, y de los dos ciclos de cine para chicos, se distribuirán libros correspondientes al Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación y de la colección Mar de sueños, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. En total, serán unos 15 mil volúmenes que se repartirán desde los colegios y además desde almacenes, quioscos, unidades de acción familiar, centros de jubilados y bibliotecas populares de la zona.
La población beneficiaria del programa está calculada en más de cuatro mil personas, contando la matrícula de los establecimientos educativos involucrados. Si bien las actividades se desarrollan en edificios escolares, "están abiertas a toda la comunidad", informaron los organizadores.
Las actividades se financian con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes y cuentan con el apoyo de la secretaría de Cultura y de la subsecretaría de Prensa de la provincia, que firmaron el convenio correspondiente.
También hay auspicios de la municipalidad de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue a través de la secretaría de Extensión-, la biblioteca popular Escritores Neuquinos, la SEA filial Neuquén y la organización no gubernamental Barriletes en bandada.
La iniciativa, que tuvo su primera etapa en enero pasado en Aluminé y zona de influencia, tiene declaración de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación; de interés municipal por el Deliberante neuquino y universitario, por la UNC.











No hay comentarios.: