miércoles, 22 de abril de 2009

4to Festival Internacional de Poesía






































































































































Datos curriculares de los poetas y oradores que participan del Festival.

Invitados

Participan poetas de distintas partes del mundo junto a poetas argentinos, tanto de la Ciudad de Buenos Aires, como de muchas provincias de nuestro país. Este Festival se convirtió ya en un clásico al que acuden lectoras y lectores de los más diversos lugares de Argentina y eso hace que este espacio se enriquezca con la multiplicidad de miradas.


Aitana Alberti
Nació en Buenos Aires, en 1941. Reside en Cuba desde de 1984. Su nacimiento marca el comienzo del largo exilio de sus padres, Rafael Alberti y María Teresa León, en América. Poeta, narradora, conferencista, traductora, antóloga, editora y promotora cultural de proyectos disímiles. Entre 1993 y 1996, mantuvo una columna bimensual "La arboleda compartida", en el Suplemento Cultural del periódico ABC, de Madrid. Antóloga, entre otros, de Machado, Alberti, García Lorca, Pedro Salinas y José Hierro para editoriales españolas y cubanas. Especialista en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Es activa integrante de la Comisión Organizadora del Festival Internacional de Poesía de La Habana. Presidenta de la Cátedra Rafael Alberti de la Universidad de La Habana y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Entre su obra: Poemas, Pupila al viento; Y de nuevo nacer; Son del fugado cuerpo; A bordo de la bruma. Narrativa: Inquilinos de la soledad. Discografía: Invitación a un viaje sonoro, cantata poético-musical de Rafael Alberti para voz, laúd y piano. Aitana Alberti con el Dúo Amanecer. De próxima publicación:Tantas voces que faltan (poesía) y Cuentos persas.



Graciela Aráoz
Nació en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Es Profesora en Letras. Por concurso de antecedentes ganó una beca para realizar un postgrado en Madrid, donde obtuvo los títulos de profesorado en Lengua y Literatura Española, y la licenciatura en Filología Hispánica. Actualmente es la presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, SEA. Integró el Consejo de Redacción de la revista Último Reino. Es miembro de la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro. Diseñó e implementó la campaña de promoción del libro y la lectura "Argentina Crece Leyendo" de la CONABIP. Ha participado en festivales internacionales de distintos países, así como en ferias internacionales del libro, la última este año en La Habana, Cuba. Publicó los libros de poesía Equipaje de silencio; Itinerario del fuego y Diabla, y el ensayo: Ángel García López: una renovación en la lírica española contemporánea. Además de varios ensayos sobre cultura, educación, lectura y la participación de la mujer en la política argentina. Obtuvo en España el Primer Premio Tiflos de Poesía, el Primer Premio de Poesía "Vicente Aleixandre"y el Segundo Premio "Carmen Conde". Poemas de Diabla fueron traducidos al japonés y al turco.


Poly Balestrini
Profesora de Castellano y Literatura. Licenciada en Administración y Sistemas. Escritora. Editora. Docente especializada en PNL. Profesora de narración oral y oratoria. Coordina talleres literarios. Miembro de la Comisión de Actividades Culturales de la Fundación El Libro.



Diana Bellessi
Nació en Zavalla, provincia de Santa Fe, en 1946. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional del Litoral. Durante dos años coordinó talleres de escritura en las cárceles de Buenos Aires, experiencia encarnada en el libro Paloma de contrabando. Publicó Crucero ecuatorial; Tributo del mudo; Contéstame, baila mi danza (selección y traducción de poetas norteamericanas contemporáneas); Danzante de doble máscara; Eroica; Buena travesía, buena ventura pequeña Uli; El jardín; Lo propio y lo ajeno (reflexiones); Diez poetas norteamericanas; Sur; Gemelas del sueño (con Úrsula K. Le Guin); Mate cocido; Desnuda y aguda la dulzura de la vida (selección y traducción de la obra de Sophia de Mello Breyner); La edad dorada; La rebelión del instante; Tener lo que se tiene (poesía reunida). En 1993, le fue otorgada la beca Guggenheim en poesía; en 1996, la beca Trayectoria en las Artes de la Fundación Antorchas; en 2004, el diploma al mérito del premio Konex; y en 2007, el premio Trayectoria en Poesía del Fondo Nacional de las Artes.



Ricard Bellveser
Es Académico de la Academia Valenciana de la Lengua, de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Conseller del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat, Director de "Alfons el Magnànim" y profesor titular de Crítica Literaria de la Universidad CH-CEU. Tiene publicados más de una decena de libros de poesía y una veintena de ensayos. De su obra poética se destaca Cuerpo a cuerpo; La estrategia; Manuales y Cautivo y desarmado, (libros que reunió bajo el título de La memoria simétrica); Julia en Julio; El agua del abedul; Fragilidad de las heridas y Paradoja del éxito (este último publicado simultáneamente en cinco lenguas). Obtuvo el Primer Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Arquitectos, el Segundo Premio Nacional "Eduardo Dato", el Primer Premio de la Federación de Municipios y Provincias; el Premio de la Crítica Literaria valenciana; Accésit del Premio Internacional Jaime Gil de Biedma, y el Premio de poesía "Vicente Gaos".



Juan Pablo Bertazza
Nació el 8 de enero de 1983. Es colaborador habitual del suplemento "Radar" del diario Página /12 y coguionista del espectáculo Los animados diálogos del espacio y el tiempo, presentado en el Planetario "Galileo Galilei". En 2006, organizó el ciclo Boris Vian Revisitado en la Alianza Francesa, en el cual participaron destacadas personalidades literarias. En el 2008, sus poemas "Todas las cosas" y "Glaciar Perito Moreno" fueron incluídos en la antología Voix argentines de la revista belga L´Arbre á paroles. Otros poemas suyos fueron publicados en diversas revistas de poesía como El Jabalí, La Pecera y la publicación dominicana Ping-Pong (
http://www.revistapingpong.com). También ha recitado parte de su obra poética en diversas emisiones del programa "Lecturio" de Canal à. Próximamente, publicará su primer libro de poesía, Los que no hablan.



Fernando Gabriel Caniza
Nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1970. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA) y se ha desempeñado durante diez años como redactor del diario La Nación. Sus textos también se publicaron en otros medios gráficos. Es docente titular de la Universidad de Palermo y codirector de la consultora en comunicación Visión Empresarial. Ha editado Luces de Hospital, Valencia, España, 2005 y tiene dos libros inéditos.


Walter Cassara
Cursó estudios de Letras en la UBA. Sus colaboraciones aparecieron en distintos medios como "Radar libros", de Página/12, el suplemento "Cultura", del diario La Nación, Diario de poesía, Hablar de poesía, Tsé-Tsé, El banquete, etc. Actualmente colabora en "ADN - Cultura", del diario La Nación y da clases en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Participó como escritor becario en el "Banff Centre for the Arts" (Canadá). Publicó Juegos Apolíneos; Rígida nieve y El paseo del ciclista. Integra la antología de la joven poesía argentina Monstruos. Sus poemas fueron traducidos al francés, al portugués y al inglés. Su último libro de poemas es Máquina de trinar.



Jorge Alberto Córdoba
Docente. Integrante del Consejo Editorial de la revista Interrup/ciones de arte y poesía. Cofundador e integrante del Consejo de Redacción de la revista independiente de literatura y crítica cultural La Regla. Fue coordinador de talleres literarios de escritura creativa, teoría y crítica literaria en las direcciones de Cultura de las municipalidades de Villa Mercedes y Justo Daract. Participó en numerosos congresos, encuentros y jornadas. Obtuvo el Primer Premio en Poesía del Certamen Nacional de Literatura de Editorial De los Cuatro Vientos, fue seleccionado para curador del rubro literatura de la Beca BAS XXI. Entre sus obras: Poesía grave que intenta ser festiva; La gran apuesta; Gómez, nota al pie y Sombra de mediodía.


Stéphane Despatie
Nació en Montreal, Canadá, en 1968. Desde principios de los 90, participa activamente en la vida cultural y literaria. Fue editor de la revista Entracte dedicada a las artes del espectáculo y del entretenimiento, y después, librero, redactor literario, director de una colección de poesía, organizador y anfitrión de lecturas públicas, y como lector de sus propias obras. Es uno de los fundadores del Mercado de la Poesía de Montreal. Crítico literario y teatral en el semanario Voir. Director de la revista de poesía Exit y director general de ediciones Écrits des Forges. Su obra incluye varios libros de poesía: Engouleventes; Au milieu du vacarme et Garder le feu y Ceux-la, colección en tres partes (Tu es là et tu regardes ma mère et mes fils te voler des vers, Oublierons-nous y Un visage à la surface de l'eau). Varios de sus poemas han sido traducidos al ruso, alemán, turco, español, francés e italiano.


Miriam Fuentes
Nació en Las Flores, provincia de Buenos Aires y, en 1978, se radicó en Campamento Vespucio, Salta. Poeta. Integró las antologías de escritores Umbrales y Suburbios mentales. En 1995, fue elegida como "la escritora del año", por la Municipalidad de Mosconi, Salta. Recibió el Primer Premio para Autores Inéditos, por la Casa de la Cultura de Salta y el Primer Premio para Autores Éditos de la provincia de Salta. Figura en el Diccionario de escritores argentinos 1940. Es jurado de concursos literarios y colabora en diversos medios.



Luisa Futoransky
Argentina, residente en París, Francia. Escritora. Fue periodista en la agencia de noticias France Presse y conferenciante en el Centro de Arte y Cultura Georges Pompidou. Entre sus obras se destacan: Partir, digo; El diván de la puerta dorada; París, desvelos y quebrantos; Seqüana Barrosa; Son cuentos chinos; Urracas; Lunas de miel y Pelos. Recibió los premios Gules, Carmen Conde de poesía escrita por mujeres, Accesit Carlos Ortiz, Fondo Nacional de las Artes, Bienal Lorenzutti y XII Premio de poesía Barcarola, entre otras distinciones.



Aldana Gaggero
Nació en Buenos Aires, en el año 1976. Escritora y poeta, estudió Letras en la UBA y actualmente se encuentra estudiando el Profesorado en Letras en el Instituto Joaquín V. González. Participó en diversos encuentros de poesía y organizó múltiples actividades en torno de la escritura. Publicó los libros de poemas Guirnalda y Fuegos artificiales. Sus trabajos han sido publicados en diversas antologías y medios, nacionales e internacionales.



Roberto Glorioso
Nació en Azul, provincia de Buenos Aires. Su obra abarca cuento, poesía y teatro. Publicó Los olvidos imperecederos; Comuniones de silencio; Lejanías conjuradas; Playa de mediaciones; Música de guerra; Astillas y Tierra no prometida. Es autor, además, de las Hojas de Sudestadanúmeros 83, 117 y 142, de los Cuadernillos del mismo sello; Campo de batallas; Otras cercanías de lo humanoy Los ángeles prohibidos, del Desplegable de Sudestada; Apuntes de intemperie, y de las plaquetas Poemasy Espacios de agua. Obtuvo el Tercer Premio de Poesía de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Mención de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia, Mención de Honor de la Fundación Acero Savio y la Faja Nacional de Honor de la Asociación de Escritores Argentinos. Últimamente recibió Mención de Honor de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bienio 2000/2001, Obra édita.



Raquel González
Nació en Guadalajara, México, en 1962. Licenciada en Programación Neurolingüística. Poeta, ensayista. Creadora de Talleres de Lectura Infantil en escuelas particulares y del Estado. Presidenta de la Asociación de Clubes de Libro de Jalisco. Miembro del Consejo Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Miembro de taller de lectura infantil UTLI, el cual obtuvo el Premio de Promoción a la Lectura, International Reading Association, otorgado por la UNESCO en l998. Asesora cultural del Club Atlas Colomos. Entre sus libros: Marea de otros cuerpos; La noche en el alba; Letras desde el abismo; La piel de la palabra; Hábito de calor y Microscopios eróticos. Recibió la "Distinción Atlas a la Cultura".



Nora Hall
Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Desde 1986 coordina un taller literario en Rosario. Pertenece al Grupo de Poetas del Boulevard. Es miembro del grupo editor "Papeles de Boulevard". Publicó los siguientes libros de poesía: Hasta pulverizarse los ojos, (Mención de Honor Premio Provincial "José Pedroni"); Todo mal, (Primer Premio Provincial "José Pedroni") y Manual del agua. Fue incluida en las siguientes antologías: Poemas en la crisis; Poetas de Rosario. Primera muestra- Colección Memoria - Subsecretaría de Cultura, Delegación Zona Centro Sur de Santa Fe; Café con letras; Poetas de Rosario; Mujeres poetas, en la Revista SITE y Las 40. Antología de mujeres poetas de la provincia de Santa Fe.



Juan López
Nació en Mendoza, en 1962. Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Dictó clases de Lengua y de Literatura y de Redacción Periodística. Fue profesor en la Penitenciaría Provincial de Mendoza, experiencia de la que surgieron sus "Crónicas carcelarias", inéditas. Se especializó en corrección de textos periodísticos y literarios. Editó Poemas; Ciclos vitales y Mirá. Sus textos han sido publicados en revistas literarias de Mendoza y de otras provincias del interior. Participó en numerosos recitales poéticos. Coordinó el ciclo "Más poetas que otra cosa", en el que participaron 14 poetas jóvenes. Es autor del libreto de "Cosecha de esperanza", espectáculo central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2009, con puesta en escena del director teatral Walter Neira.



Jorge Ariel Madrazo
Nació en Buenos Aires, en 1931. Poeta, narrador y traductor. Exiliado en Venezuela entre 1976/83. En poesía publicó: Blues de Muertevida (Premio Nacional-Regional); Cuerpo textual (Segundo Premio Municipal); Mientras él duerme; Para amar a una deidad (Premio Fondo Nacional de las Artes); De mujer nacido; Teoría sobre ella y De vos, entre otros. Fue invitado a los encuentros de Medellín, Bogotá, Valdivia (Chile), Oregon University, Islas Canarias, Monasterevin (Irlanda), Tabasco (México), Fortaleza (Brasil) y Trujillo (Perú). Fue traducido al italiano, francés, portugués y macedonio. Ha vertido al castellano poemas inéditos de Allen Ginsberg, Mateja Matevsky (Macedonia), Ledo Ivo, Floriano Martins y Lourdes Sarmento (Brasil), entre otros. Representa en el país a la revista Trilce (Concepción, Chile).


Luciana Mellado
Nació en Capital Federal, en 1975. Vive en Comodoro Rivadavia. Profesora y Licenciada en Letras por la UNP. Cursó la Maestría en Literaturas Latinoamericana y Española en la UBA. Docente e investigadora universitaria. Fue expositora en congresos, jornadas y foros de literatura, nacionales e internacionales. Coordinó talleres de escritura para niños y adultos. Colabora con textos de crítica literaria y cultural en revistas académicas arbitradas de universidades de Argentina, Chile y Nueva Zelanda. Recibió el Premio Academia Argentina de Letras y obtuvo becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Fondo Nacional de las Artes. Participó en antologías y publicaciones literarias de Argentina, México y Estados Unidos. Directora de la plaqueta de poesía Peces del desierto. Publicó Las niñas del espejo y Crujir el habla.


Silvia Montenegro
Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1961. Egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Publicó Sobredosis de alma; El diablo pide más (Premio Hespérides) y Los príncipes oscuros. Participó en los festivales nacionales de poesía de San Luis, Junín, Azul, La Rioja, Paraná, y en el Festival Internacional de Poesía de Rosario 2003, entre otros. En el exterior, participó en el Festival Internacional de Poesía de Michoacán. Es una de las organizadoras del ciclo de lecturas de poesía titulado "Tohu-Bohu". Su poesía integra antologías en Argentina, México, Perú y Alemania. Una selección de sus poemas fue traducida al alemán.


Liliana Mundani
Nació y vive en Córdoba. Egresada del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Licenciada en Letras y Magister en Sociosemiótica. Fue profesora titular de Análisis Textual y Semiótica del Teatro en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Como poeta, recibió el Segundo Premio Provincial de Literatura por Reserva salvaje, el Segundo Premio Nacional de Ensayo por Las máscaras de lo siniestro: escena política y escena teatral en Argentinay el Primer Premio Municipal de Literatura por Ajena patria. Su monólogo Palomas fue estrenado en 2002 y su obra teatral Efecto picadero obtuvo mención en el concurso de dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes. Su última novela es Frutos del país.


Aldo Luis Novelli
Nació en la ciudad de Neuquén, donde reside actualmente. Poeta, cuentista, ensayista, inquisidor del alma humana y habitante de bares nocturnos. Entre sus obras: La noche del hastío; plaqueta 16 poéticas; Agonistas del fin del mundo (impreso también en sistema Braille); Desierto; Mínimo mundo y en impresión Estúpidos mirones de televisión. Forma parte de las antologías Poesía y cuento patagónicos; La poesía en Neuquén; Poesía y cuento de la Patagonia; Canto a un prisionero;Legado de poetas, entre otras. Fue traducido al inglés, portugués, italiano y catalán.



Tatiana Oroño
Poeta, narradora, crítica literaria y de arte. Diplôme Supérieur de Hautes Études Françaises Modernes. Profesora de Literatura egresada del IPA. Profesora de Lengua y Literatura Españolas. Cursó Maestría en Literatura Latinoamericana. Docente secundaria y terciaria en institutos públicos y privados. Su obra ha sido incluida en el Programa oficial de Literatura, 1º Bachillerato. Colaboradora del semanario Brecha. Entre sus libros: La piedra nada sabe; Morada móvil; Tout fut ce qui ne fut pas /Todo tuvo la forma que no tuvo; Bajamar; Tajos; Cuenta abierta; Poemas, Poesía 82 y El alfabeto verde.


José Emilio Pacheco
Nació en la ciudad de México, en 1939. Publicó diez libros de poemas, reunidos en Tarde o temprano (1958-2000), dos novelas: Morirás lejos y Las batallas en el desierto, tres libros de cuentos: (La sangre de Medusa, El viento distante, El principio del placer) y muchas crónicas, antologías y traducciones, entre ellas Cómo es (Samuel Beckett), De profundis (Oscar Wilde), Cuatro cuartetos(T.S. Eliot) y Vidas imaginarias (Marcel Schwob). Fue profesor en varias universidades de los Estados Unidos y Canadá y, en 2008, recibió el título de Distinguished University Professor Emeritus en la Universidad de Maryland. Obtuvo los premios internacionales José Donoso, Pablo Neruda, Alfonso Reyes, Octavio Paz y Federico García Lorca / Ciudad de Granada.



Dolly Pagani
Licenciada en Letras Clásicas, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Dictó cursos de perfeccionamiento docente, participó en congresos y simposios nacionales e internacionales. Actualmente tiene a su cargo el seminario "Rescate del patrimonio literario de Villa María", en la Universidad Nacional de Villa María. Fue becada por el Centro de Estudios de la Lengua, para estudios de especialización en Madrid, España. El Rotary Club la designó Ciudadana Distinguida, por su servicio en bien de la comunidad. Recibió el Premio "Corcel al Mérito", otorgado por el Club Argentino de Servicio y fue distinguida por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Córdoba, por su aporte al desarrollo cultural de Villa María. Entre sus obras: Vecino de Dios (mención especial en el Premio "Faja de Honor" de ADEA); Memorias de la sangre; Repetición del fuego; El canto de la piedra; Pascanas: Una historia en tres tiempos y Cien años de molle florecido.



Silvia Pastrana
Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 1952. Es profesora y periodista. Vicepresidenta de la Asociación de Poetas Argentinos y miembro del Consejo de Redacción de la revista de poesía La guillotina. Tiene a su cargo el taller de poesía de la Biblioteca Almafuerte de Villa Raffo y el taller de poesía La llama doble. Dicta seminarios sobre Poesía de los Pueblos Originarios de América. Sus poemas han sido recopilados en antologías, diarios nacionales y extranjeros. Entre su obra: El dolor de los silencios o el eco de los sonidos; Zafiro I, II y III; Azu(Lejos); Vuelo final, Máscaras y Ciudad pez. Recibió trece premios.



María Cecilia Perna
Nació en Zárate, Buenos Aires, en 1979. Es Licenciada en Letras por la UBA, donde actualmente investiga en el área de teoría literaria y traducción de poesía. Como poeta, transitó por los talleres de Delfina Muchietti y Diana Bellessi. Publicó La Boca de Mercurio, (seleccionado para el "Programa Bibliodiversidad" de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Gebirge. Participó de diversas antologías, como Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica; Poetas interiores; Última poesía argentina. Colaboró en varias revistas y publicaciones electrónicas. Algunos de sus textos fueron traducidos al inglés, italiano y catalán. Próximamente publicará los libros Y entonces me arrebató una nube; Vísperas y Libro chino.



Paula Peyseré
Nació en Buenos Aires, en 1981. Publicó las plaquetas de poesía La Racha; Llorona; ¡España, qué hermosa eres! y Pálpito. En 2007, publicó Las afueras. Integra las antologías Última poesía argentina; Lo humanamente posible y Autogol. Tiene un blog, www.mipocilga.blogspot.com y está trabajando en un teatro de papel, del que puede verse en www.unteatrodepapel.blogspot.com



Benjamín Prado
Nació en Madrid, España, en 1961. Publicó las novelas Raro; Nunca le des la mano a un pistolero zurdo; Dónde crees que vas y quién te crees que eres; Alguien se acerca; No sólo el fuego; La nieve está vacía y Mala gente que camina, y el libro de relatos Jamás saldré vivo de este mundo. También es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana y Los nombres de Antígona (Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset 2002), y del tomo autobiográfico A la sombra del ángel (trece años con Alberti). Su obra poética está reunida en los volúmenes Ecuador (poesía 1986-2001); Iceberg y Marea humana. Recientemente apareció una tercera edición del primero, titulada Ecuador (poesía 1986-2001 y otros poemas), que incorpora numerosos inéditos. Sus libros han sido traducidos en Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Estonia, Letonia y Hungría.



Nicolás Rojo
Técnico en Derecho Parlamentario. Es presidente de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA) - Delegación Santa Fe - desde su creación. Organizó el II Encuentro de Escritores del Sudeste Sudamericano, en conjunto con el Movimiento Literario Cultural del Sudeste Sudamericano. Coordina el taller literario "Quo vadis?". También organizó presentaciones y talleres en ferias del libro de Santa Fe, Coordina Talleres de Creación Literaria en la Unidad Penal N° 1 (Coronda), desde 2005, y en la N° 2 (Santa Fe), desde 2009. Obtuvo numerosos premios y menciones literarias, como la Beca de la Provincia de Santa Fe 2007, el Segundo Premio del Concurso Municipal de Poesía. Es responsable de la editorial "Ladran Sancho Ediciones". Publicó Juego de locos; Libertad bajo palabras I, II y III. Forma parte de antologías poéticas.


Raúl Santana
Nació en Buenos Aires, en 1940. Poeta y crítico de arte. Colabora para diversas publicaciones del país y del exterior. Fue director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y director de las salas nacionales de exposición Palais de Glace. Actualmente, es asesor en el Centro Cultural Recoleta. Entre sus obras, Diario de metáforas, Lengua Materna y Mácula. Fue condecorado por el gobierno de Francia como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.


Mariana Suozzo
Nació en 1982. Su primer libro de poemas es Mark en el espacio. Integró la antología Poetas Argentinas 1961-1980; Última poesía argentina y Lo humanamente posible. Durante el 2009 tiene pensado terminar de escribir una serie de cuentos y más poemas. Sus blogs:
www.markenelespacio.blogspot.com y www.unaola.blogspot.com


Osías Stutman
Nació en Buenos Aires, en 1933. Actualmente vive en Barcelona. Médico. Fue profesor en Cornell University y Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Publicó Los fragmentos personales; 44 Cuartetas y La Vida Galante; Los Sonetos (de Gombrowicz) y Ver y Oír en plaquette. Fue incluido en la Antología de Poesía Nueva en la República Argentina. Diario de Poesía publicó una "antología" con 35 poemas. Numerosos poemas de su autoría fueron incluidos en revistas españolas, argentinas, norteamericanas, mexicanas y en internet. Tradujo y editó en inglés la poesía de Djuna Barnes. El libro inédito El Mar de Bohemiaespera publicación.



Soledad Vallejos
Periodista cultural. Entre 1998 y principios de 2009, formó parte de "Las 12", el suplemento de mujeres de Página/12, el mismo diario en el que ahora integra la sección dedicada a Sociedad. Es autora de breves biografías, para no iniciados, de Colette, George Sand y Virginia Woolf. Colaboró y colabora en diferentes publicaciones, como las revistas Pistas, Gargantúa,La gente que lee, Correo de la UNESCO, Debate, El conocedor. Algunos de esos medios, inclusive, permanecen en pie. Hizo una pequeña temporada de radio, con Gabriel Levinas y Christian Boyanovsky, escondidos todos tras el título "No hacemos falta".


Laura Yasan
Nació en Buenos Aires, en 1960. Coordinó talleres de escritura en distintas unidades penitenciarias, institutos de menores, hogares de ancianos, bibliotecas municipales y en forma privada, tarea que desarrolla hasta el presente. Diseñó y coordina el programa de trabajo "Palabra Virtual", talleres de creación literaria a través de correo electrónico. Publicó Doble de alma; Cambiar las armas, Loba negra; Cotillón para desesperados; Tracción sangre; Ripio y La llave Marilyn. Recibió el Premio Único de Poesía EDUCA, el Tercer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, mención especial en el IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Medellín, Colombia y el Primer Premio Casa de las Américas, 2008. Sus poemas fueron publicados en diferentes revistas literarias del país y del exterior, así como en numerosas antologías. Su obra fue parcialmente traducida al inglés y al alemán.


Horacio Zabaljáuregui
Nació en América, provincia de Buenos Aires, en 1955. Licenciado en Letras graduado en la UBA. Desde su fundación, fue miembro del consejo de redacción de la revista Último Reino. Fue miembro del jurado del Gran Premio de Poesía V Centenario organizado por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires en 1992 y del Concurso de Poesía del Fondo Nacional de las Artes del año 2006. En la Feria del Libro de ese mismo año dictó un taller sobre la obra de Olga Orozco. Algunos de sus poemas han aparecido en antologías y revistas literarias. Fue compilador y prologuista de Relámpagos de lo invisible, el volumen que recoge una antología de la obra de Olga Orozco, y coordinador de la edición de la antología El andariego que recoge la poesía de Hugo Padeletti. Publicó los libros de poemas Fragmentos órficos; Fondo blanco; La última estación del mundo y Querella

Publicar un comentario