jueves, 13 de noviembre de 2008


El corredor patagónico literario
Nota I

Domingo, 09 de Noviembre de 2008 11:13

Este Proyecto nace por iniciativa del escritor Carlos Pérez, quien dicta los Talleres Literarios de la Casa de la Cultura, en una búsqueda de ampliar la difusión de la actividad literaria por medio del intercambio entre escritores o hacedores literarios, entre las provincias de la región Patagónica, incluyendo la zona Magallánica (Chile).

Se busca iniciar desde el trabajo literario, la realización de: ciclos culturales periódicos, talleres, conferencias, presentaciones de libros, publicaciones, muestras y/o exposiciones dentro del marco de la comunidad. Intenta, además, revalorizar la biblioteca como un espacio cultural educativo y de formación general, donde la lectura sea una fuente principal de información y que, por medio de la misma, niños, jóvenes y adultos descubran las infinitas posibilidades de enriquecimiento personal que aporta.

Gracias a este intercambio en las sedes mencionadas se ampliará el material en estanterías por medio de recomendación y/o adquisición de lo editado en Patagónia (que no se conoce en su totalidad), como así también clásicos particulares de la literatura clásica y moderna. Acercaremos el trabajo de escritores de esta zona geográfica a todos los centros de atención literaria: Direcciones de Cultura, Escuelas en todos sus niveles, teatros, salas de lectura, etc, con el objetivo de hacer partícipe a toda la comunidad de las actividades que presenten escritores y conferencistas.

Cabe mencionar que en Patagonia la propuesta de trabajo desde los escritores y literatos es muy variada y diversa. Se tiene en cuenta por ejemplo: la exhibición de archivos documentales, creación literaria (talleres), exposición oral y debate, apertura de instalaciones, muestras particulares y grupales, performances teatrales y musicales, conformación de eventos (micrófonos abiertos, cafés literarios, presentación de libros, diseño de concursos, etc.).

Todo esto con el fin de profesionalizar el trabajo de los escritores y así establecer una relación más cercana con la sociedad toda.

A continuación presentamos el cronograma previsto para los días 7 y 8 de Noviembre en Puerto Madryn, sede principal del Corredor:
Viernes 07 de Noviembre “Taller de Historias de Miedo y Aparecidos”, a cargo de la poeta y crítica literaria Claudia Sastre (Santa Cruz).
Dirigida a alumnos entre 10 y 13 años y docentes. Horario y Lugar: 09:35 hs y 15:40 hs -Escuela Nº 42 -25 de Mayo 1090

Presentación oficial del proyecto Corredor Literario Patagónico, a cargo del poeta, mentor del proyecto y coordinador de talleres literarios municipales en la provincia de Chubut, Carlos Roberto Pérez.
Dirigida a poetas, escritores y público en general. Horario y lugar: 19 hs, Casa de la Cultura.

Conferencia a cargo del poeta Aldo Luís Novelli (Neuquén) “Literatura regional: identidad o identikit” (Horario y lugar: 20 hs, Casa de la Cultura).

Objetivo: plantear un debate, a partir de una ponencia de final abierto, sobre la existencia de una literatura regional, tan cara a los sentimientos patagónicos y la razón de ser de la permanencia del libro, en la cultura de la imagen actual. Para escritores y público en general.

Sábado 08 de Noviembre Presentación de los libros: “Imperio” de Claudia Sastre y “Desierto” de Aldo Luís Novelli.
Poetas invitados para ronda de lecturas: María José Roccato y Washington Verón (Puerto Madryn).

Cierre oficial con proyección de nuevo intercambio.

Copa invitación.

Para mayor información dirigirse a la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn, sita en Roque Sáenz Peña 86 – Tel: 02965-472060, o al e-mail mjroccato@madryn.gov.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

AHORA SÍ ME REENCONTRE CON EL BLOG,
"OTROS FLUIDOS VIRTUALES", LO DEL CORREDOR PATAGONICO LITERARIO,BUENI-
SIMO. ¿ EN QUE LIBRERÍA DE nEUQUEN
PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO "DESIERTO"
TUYO ALDO, QUE DEBEN SER POEMAS.
gRACIAS POR COMUNICARTE, ME GUSTÓ.
lO DEL INGLÉS DEBE SER PORQUE NO SE
DÓNDE, EN QUÉ HUECO ME METÍ. EN INFORMATICA ESTOY EN EL NIVEL INICIAL. sALUDOS bERTA