miércoles, 24 de marzo de 2010

PARTIDO DE LOS POETAS















Presentación

Somos un grupo de poetas que quieren TOMAR PARTIDO llevando su poesía a la calle, adonde todos nos reconocemos, nos damos cita para la construcción con TODOS de ese mundo mejor que soñamos y proclamamos cotidianamente para todos, los que estamos y los que vendrán. Allí llevamos y repartimos los volantes de adhesión para DECIR PRESENTE, para PODER seguir diciendo FUTURO.

Invitamos abiertamente a adherir con su texto a todo aquel que se sienta parte de nuestras propuestas, de nuestra agenda de participación (más abajo), bien sea sumándose a las movilizaciones y actos populares que se organizan para tales fechas en todo punto del país, o bien llevando los volantes a todo otro sitio del ESPACIO PÚBLICO que consideren necesario RECUPERAR, ese espacio que viene siendo amenazado constantemente por la producción en serie de la miseria (a la que, sus productores, sólo llaman violencia).

La participación no se circunscribe únicamente a poetas, quien quiera sumarse puede hacerlo empleando poemas de otros. Desde aquí, les proveemos un original para que impriman, fotocopien y repartan.

Para aunar tareas, comuníquense con nosotros en los comentarios a este blog, al muro del grupo en Facebook, o a las casillas: lobopartidodelospoetas@yahoo.com.ar o pabloresapartidodelospoetas@yahoo.com.ar

Los esperamos



















MANIFIESTO (1)

Ningún fantasma recorre nuestras venas, es una realidad objetiva e intangible, es una musa con los pies descalzos, embarrados; que a veces corre entre las flores, habla de amor y muestra una sonrisa, pero no falta a las movilizaciones donde se manifiesta en un grito o un canto reclamando justicia. Es esta poesía, visceral, donde el amor es revolucionario, se engendra en cada barricada, fecunda en un pecho militante y ve la luz en las manos de los manifestantes. No prioriza el contenido sobre todas las formas, no es un panfleto, no pretende ser tanto. No pretende tampoco el hermético vuelo literario de los que escriben vanidades, mostrando su "celeste" tarjeta de poeta. Es esta poesía militante, se compromete con la vida y con el hombre, se compromete hasta los huesos con el arte. Toma partido, no se desentiende, porque su musa es perseguida y apaleada y a veces convive con el hambre. Por eso este Partido de poetas no tiene sentido si no marcha reclamando justicia por las calles.

LOBO





















MANIFIESTO (2)

POESIA ERES TU

Si pudiese explicarse, sin recurrir al bello simplismo de Bécker, qué es poesía, poesía no habría.
Para lograr una idea satisfactoria acerca de la poesía se necesita adentrase en quien la siente como la expresión más cercana a la verdad: poetas y adictos a su lectura.
De ahí que Bécker ha logrado un acercamiento máximo a la comprensión de esta expresión del sentimiento humano… Poesía eres tú.
La poesía representa a la realidad del poeta y se trasvasa al lector. No es realidad alucinada ni los poemas son delirios. Y quizá resulte la poesía una aproximación a la realidad, derivada de percepciones personales a esa realidad, mayor que muchas otras aproximaciones. Subjetiva aproximación que busca consenso en el lector.
Pero cada sujeto percibe de acuerdo a su historia, a sus vivencias, a su ideología, a su sensibilidad… Cada sujeto percibe de manera única aunque con más o menos puntos de coincidencia con más o menos personas.
Murió con un ojo abierto y nadie pudo cerrarlo, dice Tejada Gómez en referencia a su carcelero. Y yo como lector recibo un flechazo de esa imagen poética como una verdad que mejor no se puede expresar. ¿¿Por qué??
Es evidente que estoy en comunión subjetiva con esa frase. Me resulta una imagen percibida por mí pero que nunca fue conciente ni pude expresarla.
Me identifico con quienes aman a la poesía. Quienes la aman se enlazan con lo mejor del ser humano, con el amor al otro, con el amor a quien camina junto a él o un tanto más atrás o más adelante. Con el amor a quien se cruza en su camino. Con el amor a quien ama. Y en este mundo donde la crueldad es cotidiana, me identifico con quien ama a quien se aleja del amor porque le han robado el amor, me identifico con quien ama a quien se fue del amor por el odio de unos pocos, de muy pocos.
Y como yo amo al que lucha por un mundo donde el hombre este libre de toda y de su propia explotación, me identifico más con la poesía que habla de la problemática social, con la poesía que habla de la problemática de la persona que ama más allá de sí misma, más allá de sus cercanías, más allá, más allá… Mucho más allá, porque entiende que poesía eres tú.

NESTOR COSTA
Partido de los Poetas



















Manifiesto (3)

Si la poesía es ponerse la piel del mundo (para mí, lo es), indagar hasta sentir que es posible encarnarlo, que es posible lograr esas breves sincronías que llamamos certezas; los que cuestionamos intelectual y emocionalmente a una misma vez (desconfiamos de las respuestas a las que se puede arribar transitando sólo uno de estos caminos) tenemos en la poesía La Gran Herramienta de conocimiento, herramienta que completa toda otra indagación cotejándola con el sentido más profundo de la existencia. De este modo interpelamos al mundo y, en consecuencia, a nosotros mismos porque nos concebimos esencialmente entramados en el mundo. La poesía es hebra madre que nos mantiene despiertos a la conciencia de la otredad que nos completa, es quien nos devuelve el sentido de estar vivos cada vez que alguna de las formas de la muerte monta el emtrampado de la soledad, ese lameheridas.
Por todo esto, la poesía que siento más mía es aquella que mejor acierta a dar cuenta de esta comunión vital. Poesía convencida de que la belleza (la más alta alegría y la más alta pena) trasciende y da sentido a lo que vivimos entre las fronteras de lo personal y lo familiar. Poesía persuadida de que la belleza explica el sentido de la vida sólo en ese todo social donde somos persona y familia. Poesía que toma partido por el todo, que se duele y se alegra más allá del recorte de mis dolores y alegrías, que no mira hacia otro lado como si fuera posible ignorar a fuerza de levantar muros de indiferencia. Poesía avisada de que buscarse dentro de uno mismo es encontrarse en la multitud que habita en uno mismo.Poesía que sabe que el amor a la vida se lleva a flor de piel, y es amor inagotable cuando la piel es inagotable, porque es la piel del mundo.

Pablo Javier Resa
Partido de los Poetas






Manifiesto (4)

Estatuto del Hombre, la Mujer y el Niño del Mundo Renaciente

Artículo 1.
El hombre y la mujer justos, serán libres por siempre y para siempre, en esta tierra o en cualquier otra, en este tiempo y en todos los que le sucederán.

Artículo 2.
El hombre y la mujer malvados, estarán presos de su maldad, por todo el tiempo que le dure el mal, y su alma será aislada del mundo, permitiéndosele tan solo dialogar, en absoluta soledad con el infinito, hasta su renacimiento o su muerte.

Artículo 3.
El hombre y la mujer justos que cometan un error, se entregarán en cuerpo y alma, a reparar el daño realizado, hasta que los hombres y mujeres de la comunidad lo liberen de su culpa.

Parágrafo Único.
La solidaridad será el bien supremo.

Artículo 4.
A ningún hombre y mujer sobre la tierra, sin excepción, le faltará el pan y el vino en la mesa, el pez en el agua, el pájaro en el aire y el infinito en el alma.

Artículo 5.
Todo hombre y mujer tiene el don de amar y el que no lo ejerza, o lo dilapide, será castigado con el desierto en su alma y la soledad en su cuerpo.

Artículo 6.
Se decreta eternamente, la desaparición de amos y esclavos, poderosos y débiles, ricos y pobres, vencedores y vencidos.

Parágrafo Único.
La lluvia empapará y sanará a todos por igual, sin distinción de raza, credo o ideología.

Artículo 7.
Los disminuidos y los locos serán ungidos reyes y tratados como tales.

Artículo 8.
Los patrones tendrán los derechos y obligaciones de los obreros y viceversa.


Artículo 9.
Los gobernantes, serán promovidos y removidos por los hombres y mujeres, cada 7 días, 7 horas o 7 minutos, según sea la dedicación y honorabilidad de sus acciones.

Artículo 10.
Se decreta con carácter permanente, la desaparición de toda moneda o valor de cambio como forma de pago o retribución.

Parágrafo Único.
Se instaura ad-infinitum, el trueque de dar y recibir, para todas las transacciones a realizar.

Artículo 11.
No habrá hombres ni mujeres, cosas o entidades, consagradas por otro hombre, mujer o institución alguna.

Artículo 12.
Cada hombre y cada mujer serán los artesanos de su propio ser.

Parágrafo Único.
Solo serán sagrados: la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Artículo 13.
Los filósofos y pensadores repartirán su saber, todos los días, al nacer el sol.

Artículo 14.
Todo hombre y mujer tiene derecho a poetizar, cantar, y danzar durante todo el día, todos los días del año.

Artículo 15.
Los artistas serán los reyes de la emoción y los súbditos de la belleza.

Artículo 16.
Los poetas serán los dueños y obreros de la palabra.

Parágrafo Final.
Todo lo expuesto en este estatuto, quedará escrito en la tierra, voceado en el aire, pintado en el agua, y grabado con fuego en el alma de cada hombre y mujer, todos los días, por los siglos de los siglos. Amen.

ALDO NOVELLI
Partido de los Poetas





Volantes de la memoria







----->




Información e imágenes del blog del PARTIDO de los POETAS
http://partidodelospoetas.blogspot.com/
Publicar un comentario