lunes, 5 de octubre de 2009





el borracho


a un poeta desconocido

bebía mi tercer cerveza en un bar de malamuerte
cuando se acercó arrastrando los pies
- ¿me daría unas monedas señor? –
- ¿y para que son amigo? –
- bueno, le aseguro que no son para comprar un litro de leche –
- bien, y dígame ¿qué hace usted de su vida? –
- beber ¿y usted señor? –
- yo…soy poeta…creo –
- ah, no está muy seguro, yo estoy seguro de ser borracho –
- de acuerdo y ¿qué hace un borracho cuando está sobrio para hacer de éste mundo perverso y absurdo un lugar mejor? –
- mire señor, yo no se muy bien la diferencia entre estar sobrio o borracho, pero de algo estoy seguro, los sobrios destruyeron el mundo –
- tiene razón amigo, el poeta es usted, tome este billete, pero con una condición, no lo vaya a gastar en leche -.

Un abrazo impetuoso.
aldo luis novelli /desde los bordes del desierto.-
La poesía es un oasis en medio del desierto. El poema es la sed.

NOTA SOBRIA:


borracho
En muchas regiones rurales de España, aún hoy es habitual servir el vino en odres o botas de cuero, usados desde muy antiguo con este objeto. En el catalán del siglo XIV y en el castellano del siglo XV, estos odres se llamaron borracha, palabra que, según Corominas, se habría formado por el cruce de las voces catalanas botella (odre) y morratxa (redoma). A su vez, esta última palabra se derivaba del árabe mirassa, que también significaba 'redoma'. Más adelante, se llamó en español borracho al sujeto que, igual que la bota, estaba 'lleno de vino', o sea, embriagado.

11 comentarios:

José Buhardilla dijo...

Excelente!!!

Aldo Luis Novelli dijo...

Gracias José!!!.

Un abrazo desde el fin del mundo.
aldo.-

Anónimo dijo...

Al-kohl, del árabe. Antimonio en polvo;
es decir, algo tenue, leve como el sueño, ilusorio.

El escupidor de palabras dijo...

Hace mucho tiempo no leía algo con lo que quisiera gritar y aplaudir de alegría... con este, lo hago.

El escupidor de palabras dijo...

Hace mucho tiempo no leía algo con lo que quisiera gritar y aplaudir de alegría... con este, lo hago.

Aldo Luis Novelli dijo...

Muy intresante anónimo esa semiología de "alcohol", pero la verdad prefiero degustar el sabor de su líquido cuerpo...

aldo (el borracho)
el poeta es el otro.

Aldo Luis Novelli dijo...

Impresionante comentario "escupidor de palabras"!!.
Se agradece como corresponde, invitándole una copa de rojo vino, eso sí, espero que no lo escupa amigazo!!...

un abrazo doble.
aldo /poeta (mmm...no se) borracho (sin dudas).-

diana poblet dijo...

...para mí que se lo gastó en leche por llevarte la contraria. Al fin y al cabo una vez que la moneda está en su mano, él decide su destino.
Además era un poeta.
Un abrazo con soles.
d.

Aldo Luis Novelli dijo...

Ah! Diana, si se lo ha gastado en leche, no es ni borracho ni poeta amiga...pero nada es imposible en esta vida, hasta que un borracho se equivoque...

gracias Di.

mi abrazo.
aldo.-

Sonia Cautiva dijo...

¡Que importante el mensaje de tu poema que es poema y dice!
Dice verdades.
Dice palabras como me gusta verlas en el papel u oírlas en voces que dicen.
Gracias Aldo.
¡Qué importa para qué son las monedas si sirven para acallar el ruido del estómago con un poco de "mala uva"!
Un abrazo
Sonia

Aldo Luis Novelli dijo...

Muchas gracias Sonia!!
Tus palabras son como una buena uva para mi paladar.
Escribime a aldonovelli@yahoo.com

mi abrazo.
aldo.-