domingo, 18 de octubre de 2009

A todas las madres huérfanas de hijos

de Cristina Domenech
















En este día que me hermana a todas ellas, madres de "desaparecidos" violentamente.


Las tablas de la ley


Hay niños como águilas
que inventan las garras del tiempo
y tienen las manos como florcitas austeras.
No confiaba madrecita en mis versos
de manantial de agua inesperada. Desdecían
el escrúpulo del hombre que sueña
y no da de beber
para ser también madrecita tuya
y de todos los cielos de extramuros.
Pero un aire mundano
entorpece este incesante letargo
y la palabra es un aleteo de colibrí.
Yo trato madrecita de contar
cuántas veces se mueven las alas
en un solo minuto, cansa ese estarse, así
si parece una estatua de arco iris
que liba su mismísimo cuerpito.
Yo soy lo que hice, lo que hago ahora
dentro de los siglos que no vienen.
No hay división divina diva
madrecita tu ternura de horas que consumen el futuro.
Nací para serte madre.
No me dejes morir como el agua que huye
río abajo eterna entre tantas piedras.
No te quemes con este destierro a destiempo.
No destejas la mortaja que hicieron mis manos
cuando labraba la huerta de los hijos.
En las monedas que guarda la tierra está la palabra.
Y no dirá nunca qué soy
cómo llegué al mundo, cómo me fui.

4 comentarios:

Eduardo Espósito dijo...

Cristina, qué puede decir que no esté dicho. Es un muy bello poema el tuyo. Intenso, como cabe a los que ven en la poesía un desgarramiento del alma. Gracias por compartir generosamente, para recibir -de seguro- de la misma manera.

Natalia Molina dijo...

Cristina, todavía me dura el estremecimiento de leer tu poema.
Reflejos desde los que te abrazo.
gracias!

Aldo Luis Novelli dijo...

Eduardo y Natalia: Cristina me dijo que se siente emocionada por los comentarios y no sabe que decirles.

Les agradezco en su nombre.
aldo.-

Aldo Luis Novelli dijo...

Eduardo y Natalia: Cristina me dijo que se siente emocionada por los comentarios y no sabe que decirles.

Les agradezco en su nombre.
aldo.-