lunes, 23 de noviembre de 2009


La Matria
por Jorge Spíndola







La matria

El poeta Aldo Novelli escribe:

matria

la conocí una lejana mañana
que flameaban banderas.

hablamos en bares y bodegones
durante un tiempo rojo.

una noche en una calle oscura
le acaricié los senos.

nos amamos una tarde
cerca del basural
mientras sus hijos buscaban comida.

sigo enamorado de sus despojos.-



Aldo Novelli es un reconocido poeta del Neuquén, su obra está cruzada por el lenguaje cotidiano, los códigos de la noche, los problemas sociales e íntimos de la gente.
No es extraño que un poeta de su trayectoria plantee tan sencillamente una cuestión de fondo social y lingüístico como aquí con la palabra “matria”.

En ese simple cambio de “patria” por “matria”, Novelli le está dando la espalda a toda una tradición patriarcal relacionada con “la Patria”.
Veamos un poco, la palabra deviene de la vieja escritura latina: Pater/ patris.
De allí proviene una larga lista de palabras y valores sociales profundamente arraigados: Padre, Patriota. Patrio. Patricio. Paternalismo. Paternalistas. Patrón. Patronato. Patrística. Padrastro. Paternal, Padrillo, Padrón, entre otras, y por supuesto la palabra Patria.

Ya el poeta y militante social Julio Huasi había utilizado la palabra “Matria” en los años 70, y con el uso crítico de esa sola palabra había puesto en duda los principios patrioteriles y muy patriotas que decían defender los militares de la última Dictadura.

Quiero decir, las palabras no son inocentes, detrás de cada una de ellas hay un universo de significación que se acepta sin cuestionamientos. Es deber de poetas quitarle la máscara a las palabras, golpearlas en su propio centro y sacarlas del uso petrificado en nuestros oídos.
Aldo Novelli, nos devuelve esa palabra/ invención: matria, tropieza con ella igual que otro poeta hace treinta años; es un gesto de una inmensa pequeñez en este mundo donde todos hablan y hablan y hablan y pocos se detienen a reparar en lo que esconden las palabras.

Cuestionar y desnudar el universo machista de aquello que designamos como “la patria”, relacionar ese término con el “paternalismo” de las clases “patricias”, con los “patrones” sociales y de conducta heredados, es un trabajo a veces arduo pero revelador y gratificante.
Otro poeta, también argentino, llamado Juan Gelman se preguntó una vez en un poemita: ¿y si dios fuera mujer? Es una pregunta simple, breve, insignificante casi, en este tiempo de televisores a todo volumen y ofertas de todo tipo.
Sin embargo al igual que la palabra “Matria” abren un arco de interrogación ante este gran edificio macho y machista desde el cual solemos mirar el mundo.

Jorge Spìndola /poeta-Periodista cultural /Trelew /Chubut.-



4 comentarios:

diana poblet dijo...

Bellísimo Aldo, hoy por la mañana lo estaba leyendo en el archivo que enviaron de Méjico para verificación y me pareció logradísimo, completo, complejo. Es cosa seria tu poesía.
Muy seria.
Con mi abrazo y cariño,
d.

Mónica Angelino dijo...

Tremendo golpe a la hipocresía, qué gusto leerte Aldo!

Aldo Luis Novelli dijo...

Diana querida, esa cosa seria nos hace felices por algunos instantes.
Demasiado lo tuyo, pero gracias poeta.
aldo.-

Aldo Luis Novelli dijo...

Querida Mónica, es un gusto compartido.
Muchas gracias.

abrazo poeta.
aldo.-