jueves, 27 de mayo de 2010


La poeta y amiga Amelia Arellano en un poema provocador




























A propósito de Matria....


DUELO *

“¿Tendrá por fin tu cuerpo, sustentar
Al gusano que herede tu derroche”
William Shakespeare

Yo, Yocasta. Tengo dos piedras en mi mano.
Una, lengua cortada. Otra, oráculo de miedo.

He de evadir este puñal que me cercena el pecho.
Esta profecía, esta condena.
Ciega mis caderas. Enmudece mis muslos.

Como una cabra loca escalaré las cimas.
Me dejaré llevar por el viento del oeste.
Mi sexo, bífido. Mi ánima, salvaje.
Salvaje polen. Amapolas secretas.
Oscuridad y luz. Aire y jadeo.
Y sed. Sobre todo, sed.
El páramo necesita de la lluvia.
¿La lluvia necesita del páramo?

Yo, Yocasta. Tengo dos piedras en mis manos.
Dos piedras en mis pechos. En mis pies, dos piedras.

El rey de espadas tiene un falo en la mano.
Un as de bastos, un báculo.
Y ríe... solo ríe.

(*) El Duelo se toca con la palabra Patria, palabra con nombre de mujer
¿.... Madre Patria o Matria...? Los hijos, ni los padres de la Patria muchas veces, no le fueron leales.

2 comentarios:

Betty Badaui dijo...

Amelia, un gusto leer el poema bien pensado y, además, atrayente.
Saludos
Betty Badaui

Anónimo dijo...

Gracias Betty, que bueno que te haya gustado el poema y el simbolismo, gracias también a nuestro amigo Aldo que siempre reinvindica nuestro lugar de mujeres. Saludos afectuosos.
amelia arellano